Patrimonio
Patrimonio
Edificio del Banco Central
El Banco Central de Chile fue creado el 22 de agosto de 1925 comenzando a operar en una antigua sucursal del Banco de Santiago, tomada en arriendo, que estaba ubicada en la esquina de las calles Agustinas y Ahumada, en el centro de la capital. Al poco tiempo, debido al alto nivel de actividades que realizaba, fue necesario buscar un lugar más apropiado en términos de espacio y seguridad, para lo que se adquirió un sitio de 3.926 metros cuadrados que pertenecía a la Caja de Ahorros de Santiago, donde se construyó un edificio destinado especialmente para estos fines en las calles Agustinas con Morandé, lugar donde opera hasta la actualidad.
A través de un concurso se escogió, en agosto de 1926, el anteproyecto elaborado por Alberto Cruz Montt junto a su colaborador Miguel Dávila, con una propuesta adecuada a las funciones y requerimientos del futuro edificio institucional. De líneas simples y equilibradas, su construcción se inició en marzo de 1927, fue entregada en diciembre de 1928 y abrió sus puertas al público el 17 de ese mismo mes. Posteriormente, en la década del 40 fue ampliado por la oficina de los arquitectos Smith Solar & Smith Miller, duplicando su fachada por calle Agustinas.
El estilo de la edificación es neoclásico ecléctico y recoge la tradición tipológica de los edificios bancarios ingleses, lo que se expresa en la fachada compuesta por pilastras a gran escala y por la decoración de los espacios interiores, en los que resalta el uso del bronce y del mármol. La gran puerta recubierta en bronce es una de las características más llamativas y reconocidas del edificio, con sus 6,2 metros de alto por 3,5 metros de ancho y pesa 6 toneladas, según documentos de la época, tal y como podemos apreciar en el Tour Virtual de este inmueble que está clasificado como construcción de Conservación Histórica, denominación que resguarda a las edificaciones de importancia nacional, histórica y arquitectónica.
La segunda intervención y más reciente, se realizó entre octubre de 2016 y febrero de 2018, al cumplirse 90 años de su construcción. El objetivo del proyecto fue preservar el valor del edificio como una pieza del patrimonio arquitectónico de Chile y asegurar el estado de conservación para generaciones futuras. Para ello, se repararon y recuperaron revestimientos, estucos y ornamentos y ventanas de bronce, además de fisuras en su fachada exterior que representaban un riesgo para los transeúntes. Un equipo de expertos realizó también un exhaustivo y riguroso trabajo de recuperación de la puerta principal.
Colección de Pinturas
El Banco Central de Chile posee una de las colecciones institucionales de pintura chilena más completa del país. Conformada por 314 obras de 97 pintores, chilenos y extranjeros, principalmente perteneciente a las generaciones de mediados del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. En ella también se hacen presentes, aunque en menor medida, la obra de algunos artistas contemporáneos de hasta mediados del siglo pasado.
Desde su creación, en 1925, el Banco Central fue conformando paulatinamente su colección pictórica, la que originalmente constaba de 96 obras. Entre ellas, encargos de retratos como el realizado por el pintor Coke Délano al expresidente Arturo Alessandri Palma, obra que actualmente se ubica en la Sala de Consejo.
La colección es una colección viva, que está distribuida principalmente en pasillos y oficinas del edificio del Banco, en las salas de reuniones, tales como la Sala Herrera Guevara o la Sala Somerscales, destacando entre ellas la Sala Pedro Lira, que corresponde a un salón de uso protocolar, que alberga diez obras de este artista.
Tal y como se puede apreciar en el Catálogo Digital de la Colección de Pinturas del Banco Central, reúne obras de artistas que marcaron hitos dentro de la historia del arte chileno, como es el caso de Pedro Luna, Arturo Gordon, Agustín Abarca y Alfredo Lobos, pertenecientes a la Generación del Trece. La generación siguiente, liderada por el denominado Grupo Montparnasse, está representada por
Camilo Mori y Julio Ortiz de Zárate. Ambos artistas ejercieron gran influencia en la que luego se llamaría la Generación de 1928 que destacó por su innovación y que está representada por las artistas: Inés Puyó y Ana Cortés. La generación del 40 está también presente con los artistas Carlos Pedraza y Fernando Morales Jordán, quienes prolongaron la visión y la técnica que iniciaron los pintores impresionistas franceses en los últimos decenios del siglo XIX. Además, forman parte de esta colección obras de los grandes maestros de la pintura chilena, como Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Alfredo Valenzuela Puelma, Pedro Subercaseaux y Alberto Orrego Luco, así como también los premios nacionales de arte: Pablo Burchard Eggeling (1944), Camilo Mori (1950), Benito Rebolledo (1959), Ana Cortés (1974) y Carlos Pedraza (1979). Por último, la colección cuenta con pinturas de reconocidos artistas extranjeros avecindados en Chile, como fueron Enrique Swinburn, Thomas Somerscales, Raymond Monvoisin y Gil de Castro y, aunque representada en menor medida, se completa con nombres de artistas más recientes como Nemesio Antúnez, Gracias Barrios, Patricia Israel, Ernesto Barreda, Mario toral, Benjamín Lira y Benito Rojo.
El Banco Central de Chile desde su creación ha asumido la responsabilidad que significa albergar una colección de esta envergadura, haciéndose cargo de velar por su cuidado y conservación y, realizando un esfuerzo permanente con el objetivo de difundir este patrimonio a través de exposiciones itinerantes, préstamos temporales a otras entidades, publicaciones impresas y digitales y abriendo su edificio cada año en el contexto del Día del Patrimonio para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar una colección que acompaña en su quehacer diario a los trabajadores del Banco .
Museo Numismático
En mayo del año 2012, con la creación de su Museo Numismático, el Banco Central de Chile puso a disposición de la ciudadanía una de las colecciones públicas de monedas y billetes más importantes del país que incluye parte de su valiosa colección numismática, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la historia económica y aportar al desarrollo cultural de Chile, agregando valor a la experiencia de recorrer la historia desde la perspectiva de la evolución iconográfica de las monedas y los billetes.
En un entorno moderno, que responde a los actuales estándares museológicos, cerca de mil quinientas piezas de alto valor histórico y patrimonial, muestran la evolución de uso del dinero en Chile, desde períodos previos a la Independencia hasta la actualidad, cubriendo 250 años de nuestra historia desde una óptica numismática.
El Museo está situado en el hall de acceso principal del edificio institucional en calle Agustinas, con una superficie aproximada de 180 metros cuadrados, donde se exponen cerca de 300 monedas nacionales acuñadas desde 1749 hasta nuestros días, más de mil especímenes de billetes provenientes de todo el mundo y alrededor de 150 billetes chilenos desde los primeros creados en el siglo XIX hasta los billetes del Bicentenario. Todas las piezas en exhibición fueron sometidas a un riguroso proceso de evaluación, restauración y conservación, con el fin de entregarle al público la mejor experiencia posible de su visita a un museo relacionado con la historia del dinero
La exhibición de estas piezas se complementa con propuestas interactivas en las que los visitantes pueden apreciar la colección del museo en alta resolución, conocer detalles de los billetes que están actualmente en circulación e informarse de los procesos de diseño, y creando sus propios billetes con una aplicación multimedia.
Les invitamos a recorrer virtualmente el Museo Numismático del Banco Central de Chile, y a disfrutar de siete visualizaciones que ofrecen una perspectiva en 360º del lugar, junto con 32 piezas especialmente seleccionadas para este recorrido virtual.
El Museo Numismático está abierto, previa reserva en nuestro formulario online, sujeto a la disponibilidad de agenda de martes a jueves de 10:00 a 13:00 hrs (12:30 hrs último ingreso). Su entrada es gratuita. Más información en https://www.museobancocentral.cl/.