Informe de Política Monetaria septiembre 2024

Informe de Política monetaria

Tal como se había anticipado, el alto dinamismo de la actividad a comienzos de año se redujo, lo que se asoció en parte a la reversión de algunos elementos transitorios. Sin embargo, esta moderación fue algo mayor que lo previsto en el IPoM previo, influida por el deterioro del consumo privado. La inflación total aumentó hasta 4,4% anual en julio, en gran medida por el efecto anticipado del alza de las tarifas eléctricas, mientras la subyacente (sin volátiles) se mantiene cerca de 3,5% anual. Las expectativas de inflación han subido a corto plazo, pero continúan ancladas a la meta de 3% a dos años. Para este año, el rango para la proyección de crecimiento se reduce en su parte alta y el aumento previsto de la demanda se corrige a la baja. Para 2025 y 2026, se sigue considerando que la economía crecerá en torno a su tendencia. Ello es coherente con el desempeño de sus principales fundamentos, incluyendo el mercado laboral por el lado del consumo y el impulso de los grandes proyectos mineros en la inversión. De todas formas, la recuperación del gasto será algo más lenta que lo previsto en junio. En el corto plazo, los elementos volátiles aumentan la proyección de inflación total. No obstante, la reducción de la inflación será más rápida producto de las menores presiones de demanda. El impulso externo que recibirá la economía chilena es similar a lo considerado en junio, aunque las condiciones financieras globales serán algo mejores dado el cambio en la trayectoria prevista para la tasa de interés en Estados Unidos. El conjunto de antecedentes disponibles sugiere cambios acotados en el panorama de actividad, aunque el gasto evidencia mayor debilidad. Esto, junto con expectativas de inflación alineadas a la meta de 3%, reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo producto del shock de costos. El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central de este IPoM, la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.

¿Qué nos dice este IPoM?

La economía chilena ha seguido creciendo durante este año, aunque a un ritmo más moderado durante el segundo trimestre.

La economía chilena ha seguido creciendo durante este año, aunque a un ritmo más moderado durante el segundo trimestre.

La inflación ha subido principalmente por el alza de los precios de la energía y los alimentos.

La inflación ha subido principalmente por el alza de los precios de la energía y los alimentos.

El aumento de los precios en general (inflación) será menor a partir del 2° semestre de 2025 cuando se acerque a 3%, meta que alcanzará en 2026.

El aumento de los precios en general (inflación) será menor a partir del 2° semestre de 2025 cuando se acerque a 3%, meta que alcanzará en 2026.

El Banco Central seguirá reduciendo la tasa de interés, ayudando al impulso de la economía.

El Banco Central seguirá reduciendo la tasa de interés, ayudando al impulso de la economía.

La economía chilena ha seguido creciendo durante este año, aunque a un ritmo más moderado durante el segundo trimestre.

La economía chilena ha seguido creciendo durante este año, aunque a un ritmo más moderado durante el segundo trimestre.

  • Tal como se anticipaba, la actividad económica perdió impulso en el segundo trimestre, tras el mayor dinamismo de comienzos de año.
  • Esta moderación, algo mayor de lo previsto en el IPoM de junio, estuvo marcada por una reducción del gasto de los hogares en bienes no durables y servicios.
  • En cuanto a la inversión, ésta se estabilizó tras la fuerte caída que registró en la segunda mitad del año pasado.
  • De esta forma, el BC espera que la economía chilena crezca entre 2,25,% y 2,75% este año.
La inflación ha subido principalmente por el alza de los precios de la energía y los alimentos.

La inflación ha subido principalmente por el alza de los precios de la energía y los alimentos.

  • Como se preveía en el IPoM de junio, el IPC anual aumentó en los últimos meses, llegando a 4,4% en julio.
  • Este incremento estuvo influido fundamentalmente por el alza de los precios de los ítems llamados “volátiles”, como las tarifas eléctricas y frutas y verduras.
  • Mientras que la inflación “subyacente” (que, entre otros precios, no incluye los de la energía y los alimentos) se mantiene en torno al 3,5%.
  • Las expectativas para la inflación a dos años, que reflejan la confianza con el trabajo del Banco Central, se mantienen en la meta de 3%.
El aumento de los precios en general (inflación) será menor a partir del 2° semestre de 2025 cuando se acerque a 3%, meta que alcanzará en 2026.

El aumento de los precios en general (inflación) será menor a partir del 2° semestre de 2025 cuando se acerque a 3%, meta que alcanzará en 2026.

  • Se prevé que el 2024 termine con una inflación levemente por encima de lo proyectado en junio, finalizando el año en 4,5% (4,2% en el IPoM de junio).
  • Otra parte que explica este aumento son el alza de los precios de los fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso que se produjo en los últimos meses.
  • Sin embargo, posteriormente habrá un descenso más rápido de la inflación, llegando a la meta del 3% a comienzos de 2026.
El Banco Central seguirá reduciendo la tasa de interés, ayudando al impulso de la economía.

El Banco Central seguirá reduciendo la tasa de interés, ayudando al impulso de la economía.

  • La reducción de la TPM ha continuado traspasándose a las tasas de los créditos bancarios acorde con los patrones habituales.
  • El Consejo del Banco Central redujo en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria en su reunión de septiembre, dejándola en 5,5%.
  • El Consejo del Banco Central irá analizando cuidadosamente la evolución de laeconomía y las perspectivas para la inflación, de modo de seguir reduciendo la TPM y cumplir con la meta de inflación de 3%.
Presentaciones
Conferencia de Prensa IPoM Septiembre 2024
 
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