Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera
Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera
Las Estadísticas del Mercado de Valores (EMV) ofrecen una visión completa del stock de obligaciones por títulos de deuda (bonos, pagarés e instrumentos de intermediación financiera), por sectores emisores y tenedores de estos instrumentos. La presentación de los instrumentos se basa en su valor nominal adeudado más los intereses devengados, de acuerdo con la tasa cupón.
Las EMV se publican con un rezago de 77 días para los tres primeros trimestres y 83 días para el último periodo. Las fechas de publicación corresponden a los días 23 de marzo, 15 de junio, septiembre y diciembre, o el día hábil siguiente, según corresponda.
Resultados al segundo trimestre 2024
Al cierre del segundo trimestre de 2024, el stock total de los títulos de deuda emitidos por emisores locales llegó a $360.472 miles de millones (mm$), representando 122,9% del PIB. En el mercado local, el stock de renta fija e intermediación financiera mostró una disminución de mm$9.241 en comparación al periodo anterior, alcanzando los mm$244.031 (67,7% del total emitido), por vencimientos de PDBC y liquidación de depósitos de liquidez constituidos en el Banco Central. Lo anterior fue compensado parcialmente por las nuevas emisiones en pesos de bonos del Gobierno. Asimismo, el stock de renta fija en el mercado externo alcanzó a mm$116.442 (32,3% del total), menor en mm$3.275 en comparación al trimestre previo, por la disminución de bonos corporativos y de Gobierno, y al fortalecimiento del peso frente al dólar.
Por el lado de los tenedores, los Bancos comerciales disminuyeron su stock de papeles de intermediación financiera, en línea con los vencimientos de los depósitos de liquidez en el Banco Central y de PDBC. Respecto a los Inversionistas no residentes, el sector presentó una disminución del valor de sus portafolios en bonos corporativos y de Gobierno emitidos en el exterior por la apreciación del peso frente al dólar. En sentido contrario, los Fondos mutuos y de inversión aumentaron sus carteras, principalmente en depósitos a plazo y bonos de Gobierno.