URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje

En una entrevista en el año 1921, realizada con motivo de una exposición monográfica de 50 de sus obras en la sala de exposiciones que se ubicaba en la “Casa de Remates Rivas y Calvo”, Santiago, Pedro Jofré comentó que en la etapa de su vida en en la que se encontraba, era el género del paisaje el que más le entusiasmaba. En esa ocasión también se refirió a la luz y a la hora del día de su preferencia: “La de tarde es mi favorita; no me entusiasma el pleno sol de mediodía”.

Saber más

Paisaje

Sin fecha

Óleo sobre tela

75,5 x 146,5 cm

En una entrevista en el año 1921, realizada con motivo de una exposición monográfica de 50 de sus obras en la sala de exposiciones que se ubicaba en la “Casa de Remates Rivas y Calvo”, Santiago, Pedro Jofré comentó que en la etapa de su vida en en la que se encontraba, era el género del paisaje el que más le entusiasmaba. En esa ocasión también se refirió a la luz y a la hora del día de su preferencia: “La de tarde es mi favorita; no me entusiasma el pleno sol de mediodía”. Esta pintura, Paisaje, es un buen ejemplo de estas opciones. La luna sale detrás de la cordillera de Los Andes, y se encuentra ubicada en el centro de la composición. El cielo teñido de tonalidades rosadas, colores frecuentes en la obra de este artista, como se puede apreciar igualmente en las otras dos telas de la colección del Banco Central, una asimismo titulada “Paisaje” y “Paisaje suburbano”. 

Este pintor tenía la costumbre de salir a terreno y realizar incontables apuntes in situ, sobre todo en lugares ubicados en las cercanías de Los Dominicos, en los faldeos cordilleranos de Santiago, bosquejos que muchas veces quedaban guardados por largo tiempo, hasta que se decidía traspasarlos a una tela en su taller. Sus composiciones presentan una resolución plástica académica, de riguroso dibujo, paleta naturalista y de ordenada distribución de los elementos sobre el plano pictórico. Esta enseñanza la heredó de su maestro Pedro Lira (1845-1912), quien en varias ocasiones lo definió como un alumno sobresaliente. Sus capacidades artísticas le permitieron obtener una serie de galardones para sus paisajes durante las exposiciones conocidas como “Salón Oficial”,  organizados por la Escuela de Bellas Artes. Entre éstos destacan las medallas para las exposiciones de 1891, 1897 y 1899. Además de dos primeros premios recibidos en el extranjero, uno en el Salón de París en 1899 y dos años después, en 1901, en la “Exposición Panamericana”, llevada a cabo en Buffalo, Estados Unidos.

Esta pintura, Paisaje, ha integrado dos exhibiciones fuera del Banco Central de Chile. Una en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1987 y luego en el Palacio Carrasco, Viña del Mar, el año 2008. Ambas muestras fueron realizadas con obras pertenecientes a la colección de esta entidad.

BIBLIOGRAFIA

Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile: Colección Luis Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928.

Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central De Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 190.

Bindis, Ricardo: Pinacoteca Banco Central de Chile, MNBA, Santiago de Chile, 1987.

Carvacho, Víctor: Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972.

Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago, 1984, p. 49.

D’Halmar, Augusto: Textos sobre Arte, Ediciones Metales Pesados, Santiago de Chile, 2017.

De Flor, Roger: El Pintor Pedro Jofre, en Revista Zigzag, Santiago de Chile, 19/11/1921, s/p.

Lira, Pedro: Diccionario biográfico de pintores, Litografía Esmeralda, Santiago de Chile, 1902, p. 548.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

VV.AA.: Colección Del Banco Central De Chile, Municipalidad de Viña Del Mar, 2008, p. 17.

Yáñez, Natanael: Notas de arte. Exposición Jofré, en  El Diario Ilustrado, 29/10/1921, s/p.

EXPOSICIONES      

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

2008    Colección del Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, Municipalidad de Viña del Mar, Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43). Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato correspondiente el que debe contar con el visto bueno previo de la Fiscalía: BCCH.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.