URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje

A este artista le gustaban los días grises, sin embargo sus paisajes eran usualmente luminosos, aun cuando captaran el amanecer o las horas del ocaso, momento este último que parece sugerir esta tela. Además del dorado sobre la copa de los árboles, Jofré preparó esta composición donde el cielo ocupa la mitad del plano horizontal. Luego, destacó con abundante pintura el conjunto nubes, enfatizando aún más ese espacio. Procedió del mismo modo con algunos de los árboles. En tanto, decidió dejar abocetados los otros elementos que constituyen el diseño, cubriéndolos solo con delgadas capas de pintura.

Saber más

Paisaje

Sin fecha

Óleo sobre tela

83 x 51 cm

A este artista le gustaban los días grises, sin embargo sus paisajes eran usualmente luminosos, aun cuando captaran el amanecer o las horas del ocaso, momento este último que parece sugerir esta tela. Además del dorado sobre la copa de los árboles, Jofré preparó esta composición donde el cielo ocupa la mitad del plano horizontal. Luego, destacó con abundante pintura el conjunto nubes, enfatizando aún más ese espacio. Procedió del mismo modo con algunos de los árboles. En tanto, decidió dejar abocetados los otros elementos que constituyen el diseño, cubriéndolos solo con delgadas capas de pintura.

Debido a la arboleda que cruza la obra, esta pintura tuvo por un tiempo el título “Paisaje y alamedas”.

“Cuando pinto no existe nada más en el mundo que yo y mi trabajo,” comentó este creador en el año 1921. De temperamento reservado, alejado de los artistas de la época, con quienes no tenía interés en compartir, y profundamente católico, vivió en el Convento de la Merced en la ciudad de Santiago, donde meditaba largamente por sus corredores, hasta el día de su fallecimiento. En el mismo lugar le facilitaron un taller. Allí guardó más de 400 de sus obras, entre paisajes, marinas, desnudos, bodegones, temas históricos y retratos, estos últimos, sus obras más académicas y de dibujo más definido. En su estudio también había algunas de su profesor, Pedro Lira (1845-1912), a quien siempre admiró, al que se refería como su maestro. No gustaba deshacerse de sus pinturas, pero durante el periodo que vivió en el convento, solía vender una que otra para mantener a su única hija.

Pedro Jofré no siempre firmó sus pinturas, no obstante ésta obra y las otras dos que son parte de la colección del Banco Central de Chile, la consignan.  Su rúbrica se compone, en las tres telas, de la inicial de su nombre y un punto, su apellido completo, toda subrayada con una larga línea de izquierda a derecha, de color rojo, en la gama de los marrones.

Paisaje participó en una ocasión en una exposición fuera de las oficinas del Banco Central. En el año 2008 se presentó una selección de obras de la pinacoteca de esta institución en el Palacio Carrasco, en la ciudad de Viña del Mar, cuya curatoría estuvo a cargo el historiador Jorge Salomó.

BIBLIOGRAFIA

Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile: Colección Luis Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928.

Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central De Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 160.

Bindis, Ricardo: Pinacoteca Banco Central de Chile, MNBA, Santiago de Chile, 1987.

Carvacho, Víctor: Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972.

Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago, 1984, p. 49.

De Flor, Roger: El Pintor Pedro Jofre, en Revista Zigzag, Santiago de Chile, 19/11/1921, s/p.

Lira, Pedro: Diccionario biográfico de pintores, Litografía Esmeralda, Santiago de Chile, 1902, p. 548.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Salomó, Jorge: Colección Del Banco Central De Chile, Bco. Central y Municipalidad De Viña De Mar, Santiago de Chile, 2008.

S/A: Salón de 1911, en Revista Zig-Zag, Nº 354, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, diciembre 2, 1911, s/p.

S/A: Arte y  Artistas. Entrevista de la Semana, 30/1/1936. (sin más información, Archivo Prensa MNBA).

S/A: Colección Banco Hipotecario de Chile, Sala BHC, diciembre 28, 1982 a enero 31, Santiago de Chile, 1983.

VV.AA.: Colección Del Banco Central De Chile, Municipalidad de Viña Del Mar, 2008, p. 17.

Yáñez, Natanael: Notas de arte. Exposición Jofré, en  El Diario Ilustrado, 29/10/1921, s/p.

EXPOSICIONES      

2008    Colección del Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, Municipalidad de Viña del Mar, Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43). Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato correspondiente el que debe contar con el visto bueno previo de la Fiscalía: BCCH.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.