URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje suburbano

Pedro Jofré practicó una estética figurativa, de cuidado dibujo, la que plasmó sobre telas de pequeño y mediano formato. Dentro del amplio registro que existe en torno al género del paisaje, este artista se concentró en parajes naturales, pero alejados de aquellos que muestran la naturaleza de manera salvaje o grandiosa, de densos bosques o abundantes quebradas.

Saber más

Paisaje suburbano

Sin Fecha

Óleo sobre tela

48,5 x 69,5 cm

Pedro Jofré practicó una estética figurativa, de cuidado dibujo, la que plasmó sobre telas de pequeño y mediano formato. Dentro del amplio registro que existe en torno al género del paisaje, este artista se concentró en parajes naturales, pero alejados de aquellos que muestran la naturaleza de manera salvaje o grandiosa, de densos bosques o abundantes quebradas.

En Jardín suburbano, la presencia humana se aprecia gracias al macizo de flores ubicado en el primer plano de la composición. Las distintas especies fueron plantadas ordenadamente dentro de un espacio delimitado. Su ubicación y cultivo responden a una intervención deliberada de los que residían este lugar. El jardín se encuentra distante de las edificaciones que se aprecian en el segundo plano, otro elemento que evidencia que se está frente a un paisaje habitado. La torre de una iglesia está separada por una hilera de árboles del conjunto habitacional de techumbres de distintas alturas. Un poste cruza verticalmente la casona, sugiriendo de esa forma que el grupo de construcciones, y las actividades que ahí se realizaban, no se encontraban en un entorno aislado, contaban con luz eléctrica o quizás un teléfono.

Además de ser el género del paisaje el que más ejecutó, este artista, de carácter retraído y vida sencilla, pasó extensas temporadas en casas y haciendas de amigos fuera de la ciudad de Santiago. En esas ocasiones le gustaba salir al aire libre por largas horas, para dedicarse a hacer apuntes de esas grandes viviendas, como en esta obra y “Paisaje” (Nº Inv. 66298-4), pero también realizar bosquejos de ranchos ubicados a la orilla de los caminos rurales. Es sabido, por ejemplo, que fue invitado asiduo de la familia Caballero Carvajal en su campo en Peñuelas, cerca del puerto de Valparaíso.

Este pintura fue seleccionada para participar en varias exposiciones. Primero, en 1972, la que consideró una serie de pintores menos conocidos por el público, organizada por el historiador Víctor Carvacho en el Instituto Cultual de Las Condes, Santiago. Diez años después, en una monográfica sobre Pedro Jofré y al año siguiente en una muestra en Sala BHC, la que cerró en enero de 1983. Luego en dos que estaba integradas por pinturas del Banco Central de Chile: En 1987, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y finalmente, el año 2008, en el Palacio Carrasco de Viña del Mar.

BIBLIOGRAFIA

Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile: Colección Luis Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928.

Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central De Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 160.

Bindis, Ricardo: Pinacoteca Banco Central de Chile, MNBA, Santiago de Chile, 1987.

Carvacho, Víctor: Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972.

Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago, 1984, p. 49.

D’Halmar, Augusto: Textos sobre Arte, Ediciones Metales Pesados, Santiago de Chile, 2017.

De Flor, Roger: El Pintor Pedro Jofre, en Revista Zigzag, Santiago de Chile, 19/11/1921, s/p.

Lira, Pedro: Diccionario biográfico de pintores, Litografía Esmeralda, Santiago de Chile, 1902, p. 548.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

S/A: Colección Banco Hipotecario de Chile, Sala BHC, diciembre 28, 1982 a enero 31, Santiago de Chile, 1983.

VV.AA.: Colección Del Banco Central De Chile, Municipalidad de Viña Del Mar, 2008, p. 17.

Yáñez, Natanael: Notas de arte. Exposición Jofré, en  El Diario Ilustrado, 29/10/1921, s/p.

EXPOSICIONES      

1972    Algunos pintores olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.

1982    Pedro Jofré, Galería El Claustro, Santiago de Chile.

1983    Sala BHC, Santiago de Chile. Diciembre 1982 a enero 1983.

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

2008    Colección del Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, Municipalidad de Viña del Mar, Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708: Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 –. Se faculta al Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.