Rosas - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Rosas
Juan Francisco González gustaba de pintar flores, aquellas que crecían en los jardines de la zona central de Chile hacia el cambio del siglo XIX al XX: gladiolos, cardenales o petunias, por mencionar sólo algunas. Fueron muchas las plantas ornamentales que cultivó en sus propios jardines, el de Jotabeche en Santiago o en el de Limache. Sus rosas predilectas fueron las Marie Van Houtet y Maman Cochet, además de la Rosa Francia, Mariscal Ney, y una trepadora conocida por el nombre de Aurora, de pocos pétalos y color violáceo, a la que solía recurrir durante su estancia en Melipilla. Distintas variedades de crisantemo llegaron a nuestro continente durante la época de la colonia, usado en esos años por sus propiedades medicinales, cultivándose posteriormente como planta ornamental.
Saber másRosas
1890
Óleo sobre tela
37 x 45,5 cm
Juan Francisco González gustaba de pintar flores, aquellas que crecían en los jardines de la zona central de Chile hacia el cambio del siglo XIX al XX: gladiolos, cardenales o petunias, por mencionar sólo algunas. Fueron muchas las plantas ornamentales que cultivó en sus propios jardines, el de Jotabeche en Santiago o en el de Limache. Sus rosas predilectas fueron las Marie Van Houtet y Maman Cochet, además de la Rosa Francia, Mariscal Ney, y una trepadora conocida por el nombre de Aurora, de pocos pétalos y color violáceo, a la que solía recurrir durante su estancia en Melipilla. Distintas variedades de crisantemo llegaron a nuestro continente durante la época de la colonia, usado en esos años por sus propiedades medicinales, cultivándose posteriormente como planta ornamental. Por su parte, debido al intenso color rosado en los bordes de los pétales, muy separados entre sí, es posible que en la obra precisamente titulada Rosas, se trate de una de las dos primeras variedades señaladas. Como se puede observar frecuentemente en las composiciones de González, para ambas obras situó las flores en ramilletes apretados y directamente apoyadas sobre una superficie. En contraste a Rosas, que presenta un dibujo definido y una separación entre primer y segundo diferenciados, en Crisantemos se aprecia una acentuado disposición frontal. Prácticamente todo el soporte pictórico está cubierto con estas flores, las que fueron trabajadas con una pincelada muy suelta, sólo insinuando y sintetizando las formas de las corolas y hojas, sin preocuparse de diferenciar zonas de luz de otras en sombra. Esa fue una propuesta estética característica de su periodo de madurez. De modo que se puede señalar, que si bien el pintor no firmó esta tela -“mi pincelada es mi firma” decía-, debió haber sido realizada después de 1920. Rosas fue restaurado el año el año 1992, antes de ser enviada al Museo Histórico Gabriel González Videla, ubicado en la ciudad de La Serena, gracias a un acuerdo entre este ente emisor y el estado de Chile. El público ha tenido la oportunidad de apreciar estas dos pinturas el año 2005, para una muestra que llevaba por nombre “Convergencias”, organizada por el propio Banco e instalada en el Hall del primer piso. Además, y de manera separada, estas dos telas fueron expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, junto a una selección de la colección de este banco: Crisantemos en el año 1980 en la muestra que llevó por título “El arte y la Banca, y Rosas en 1988, en “Pinacoteca Banco Central de Chile”.
BIBLIOGRAFIA
Abarca, Rosa: Juan Francisco González 1853-1933, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1976.
Allamand, Ana Francisca: Juan Francisco González. Una nueva expresión creativa, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p.18.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006, p. 158.
Brickell, Christopher: Encyclopedia of plants and flowers, American Horticulture Society, DK Publishing, Nueva York, EEUU, 2002.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 262-264.
Debener, Thomas; Gudin, Serge: Encyclopedia of Rose Science, Academic Press, Elsevier Ltd., s/l, 2007.
Díaz, Wenceslao: Juan Francisco González. Cartas y documentos de su época, Ed. RIL, Santiago, 2004, p. 211.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Oyarzún, Luis; Romera, Antonio: Las flores y las frutas en la pintura chilena, Instituto Cultural Las Condes, Santiago de Chile, 1972.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
S/A: Exposición en el Banco Central de Chile, en diario El Mercurio/Artes y Letras, Santiago de Chile, 2005.
Solanich, Enrique: Naturalezas muertas. Pintura chilena, Ministerio de Educación, Casa de la Cultura, Santiago de Chile, 1975.
Valdés, Cecilia: Juan Francisco González y la recuperación de lo táctil en la pintura, en diario El Mercurio, 4/8/2013, pp. E4 y 5.
Zegers de la Fuente, Roberto: Juan Francisco González. El Hombre y el artista, 1853-1953, Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953.
EXPOSICIONES
1988 Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2005 Convergencias, Banco Central de Chile.
PROCEDENCIA
Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento.
Acuerdo N° 211-02-920416 Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación.
1992 Restaurado en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, Santiago de Chile, sello CNCR 046-92.
A la fecha expuesto en Museo Histórico Gabriel González Videla, La Serena.