URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Crisantemos

Juan Francisco González gustaba de pintar flores, aquellas que crecían en los jardines de la zona central de Chile hacia el cambio del siglo XIX al XX: gladiolos, cardenales o petunias, por mencionar solo algunas. Fueron muchas las plantas ornamentales que cultivó en sus propios jardines, el de Jotabeche en Santiago o en el de Limache. Sus rosas predilectas fueron las Marie Van Houtet y Maman Cochet, además de la Rosa Francia, Mariscal Ney, y una trepadora conocida por el nombre de Aurora, de pocos pétalos y color violáceo, a la que solía recurrir durante su estancia en Melipilla.

Saber más

Crisantemos

Sin fecha

Óleo sobre tela

45 x 59 cm

Juan Francisco González gustaba de pintar flores, aquellas que crecían en los jardines de la zona central de Chile hacia el cambio del siglo XIX al XX: gladiolos, cardenales o petunias, por mencionar solo algunas. Fueron muchas las plantas ornamentales que cultivó en sus propios jardines, el de Jotabeche en Santiago o en el de Limache. Sus rosas predilectas fueron las Marie Van Houtet y Maman Cochet, además de la Rosa Francia, Mariscal Ney, y una trepadora conocida por el nombre de Aurora, de pocos pétalos y color violáceo, a la que solía recurrir durante su estancia en Melipilla. Distintas variedades de crisantemo llegaron a nuestro continente durante la época de la colonia, usado en esos años por sus propiedades medicinales, cultivándose posteriormente como planta ornamental. Por su parte, debido al intenso color rosado en los bordes de los pétalos, muy separados entre sí, es posible que en la obra precisamente titulada “Rosas”, se trate de una de las dos primeras variedades señaladas.  

Como se puede observar frecuentemente en las composiciones de González, para ambas obras situó las flores en ramilletes apretados y directamente apoyadas sobre una superficie. En contraste a “Rosas”, que presenta una figura definida, separada del fondo de tonos marrón, en “Crisantemos” se aprecia una acentuada disposición frontal, en el cual se dificulta la separación de figura y fondo. Prácticamente todo el soporte pictórico está cubierto con estas flores, las que fueron trabajadas con una pincelada muy suelta, solo insinuando y sintetizando las formas de las corolas y hojas, sin preocuparse de diferenciar zonas de luz de otras en sombra. Esa fue una propuesta estética característica de su periodo de madurez. De modo que se puede señalar, que si bien el pintor no firmó esta tela –“mi pincelada es mi firma” decía–, debió haber sido realizada después de 1920. “Rosas” fue restaurado el año 1992, antes de ser enviada en comodato al Museo Histórico Gabriel González Videla, ubicado en la ciudad de La Serena, donde se exhibe actualmente.  

BIBLIOGRAFIA

Abarca, Rosa: Juan Francisco González 1853-1933, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1976.

Allamand, Ana Francisca: Juan Francisco González. Una nueva expresión creativa, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p. 21.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006, p. 158.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 262-264.

de la Lastra, Fernando: Expertizaje de pintura: Juan Francisco González (sin más información, Archivo de Prensa, MNBA).

Díaz, Wenceslao: Juan Francisco González. Cartas y documentos de su época, Ed. RIL, Santiago, 2004.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Oyarzún, Luis; Romera, Antonio: Las flores y las frutas en la pintura chilena, Instituto Cultural Las Condes, Santiago de Chile, 1972.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

S/A: El arte y la banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

S/A: Exposición en el Banco Central de Chile, en diario El Mercurio/Artes y Letras, Santiago de Chile, 2005.

Solanich, Enrique: Naturalezas muertas. Pintura chilena, Ministerio de Educación, Casa de la Cultura, Santiago de Chile, 1975.

Valdés, Cecilia: Juan Francisco González y la recuperación de lo táctil en la pintura, en diario El Mercurio, 4/8/2013, pp. E4 y 5.

Zegers de la Fuente, Roberto: Juan Francisco González. El Hombre y el artista, 1853-1953, Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953.

EXPOSICIONES      

1980    El arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de  Chile.

2005    Convergencias, Banco Central de Chile.

PROCEDENCIA       

1953    Según biógrafo de Juan Francisco González, Roberto Zegers, obra perteneció hasta al menos 1953, a Rodolfo Castro. En: Juan Francisco Gonzalez, el hombre y el artista 1853-1953" U de Chile, 1953.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.