URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Peñalolén

Peñalolén ofrece una vista amplia, al igual que “Valle de Aconcagua” (Nº Inv. 66291-7), una característica de la obra paisajística de Antonio Smith. El asunto principal en este lienzo es la vista completa de la casona, cuando aún la habitaba la familia del diplomático José Arrieta (1833-1911), quien por lo demás adquirió algunas obras del artista. Esta casa fue igualmente lugar de encuentro para intelectuales de la época, a los cuales Smith concurría.

Saber más

Peñalolén

1874

Óleo sobre tela

100 x 174 cm

Peñalolén ofrece una vista amplia, al igual que “Valle de Aconcagua” (Nº Inv. 66291-7), una característica de la obra paisajística de Antonio Smith. El asunto principal en este lienzo es la vista completa de la casona, cuando aún la habitaba la familia del diplomático José Arrieta (1833-1911), quien por lo demás adquirió algunas obras del artista. Esta casa fue igualmente lugar de encuentro para intelectuales de la época, a los cuales Smith concurría.

En esta tela la residencia se encuentra en el exacto centro de la composición. Se describe en detalle su arquitectura, el amplio parque con su ordenado diseño y esculturas que la circundan, ubicada en las faldas de la cordillera de Los Andes, precisamente en la actual comuna de Peñalolén, en la ciudad de Santiago, y de la cual esta pieza lleva su nombre.

Por muchos años esta pintura estuvo solo atribuida a Antonio Smith. Especialistas en arte estudiaron la producción artística de Smith y completaron un catastro de su obra en colecciones públicas y privadas. Finalmente los especialistas establecen la autoría concretamente luego de un ejercicio de análisis formal para Peñalolén. En este caso, la paleta de colores empleadas corresponde a la Smith seleccionó para otras de sus obras. Pero principalmente, debido a la aplicación de blancos para resaltar puntualmente algunos elementos, por los esfumados y el trabajo de los sombreados, corresponden a las características del modo pictórico de este autor.

Este artista se instalaba a pintar al aire libre por no más de cuatro horas y luego completaba sus apuntes o traspasaba los bosquejos a una tela en su taller, un procedimiento que en total no tardaba más de ocho días.

La fecha de la realización de esta tela corresponde a un periodo en que la obra de Smith era muy apetecida, sobre todo entre 1868 y 1876, lo que hacía que ésta se vendiera con mucha rapidez. Esta popularidad coincide a su vez con los años en que obtuvo varios galardones. Su carrera se coronó en 1875, con el premio de honor en la Exposición Internacional de Santiago, evento que consideraba una sección de artes plásticas, y era organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura.

Peñalolén integró la exposición titulada “Puro Chile. Paisaje y Territorio”, realizada el año 2014, en la Galería Palacio de La Moneda, Santiago.

BIBLIOGRAFIA

Agulhon, Maurice (et all): Formas de sociabilidad en Chile. 1840-1940, Ed. Vivaria, Santiago de Chile, 2002, p. 143.

Álvarez Urquieta, L.: La pintura en Chile. Colección Luis Álvarez Urquieta. Catálogo de la Colección, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928.

Blanco, Arturo: Antonio Smith, Pintor de Paisajes y Caricaturista Chileno, Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1954, p. 358.

de la Maza, J.: “Por un arte nacional. Pintura y esfera pública en el siglo XIX chileno”, en: Sagredo, Rafael (Ed.): Ciencia – Mundo. Orden republicano, arte y nación en América, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago de Chile, Ed. Universitaria, 2012.

Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: La Pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones. Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.

Grez, Vicente: Antonio Smith. Historio del paisaje en Chile, Establecimiento Tipográfico de la Época, Santiago de Chile, 1882.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Lira, Pedro: Diccionario biográfico de pintores, Imprenta, encuadernación y litografía Esmeralda Santiago de Chile, 1902.

Mandiola, Eugenio: Banco de Talca. Pintura chilena. Pinacoteca del Banco de Talca, Impresión Impresos Alguero Ltda., Santiago de Chile, 1980.

Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1992, pp. 157-166.

Quiroga, Samuel; Villegas, Lorena: Antonio Smith ¿Historia del Paisaje en Chile?, Universidad Católica de Temuco Ediciones, Temuco, Chile, 2015.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

S/A: Antiguos visitantes de Peñalolén. Recuerdo de Antonio Smith, Vicuña Mackenna, Bello, etc., en Revista Zig-Zag, Santiago de Chile, 24/8/1929, pp. 104-106.

VV.AA.: Puro Chile. Paisaje y Territorio, Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago de Chile, 2014, p. 75.

EXPOSICIONES      

2014    Puro Chile. Paisaje y Territorio, Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.