Valle de Aconcagua - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Valle de Aconcagua
Es característico en los paisajes de Smith la ausencia de figuras humanas. El territorio es el que se impone, con amplios panoramas. Este artista presta atención a la naturaleza como un espacio para divagar, para conectarse emocionalmente. De modo que su creación no es el resultado de una representación naturalista del entorno, de observar la geografía o las costumbres y actividades humanas que se realizan en ella con una mirada científica.
Saber másValle de Aconcagua
Ca. 1870-75
Óleo sobre tela
43,2 x 91,5 cm
Es característico en los paisajes de Smith la ausencia de figuras humanas. El territorio es el que se impone, con amplios panoramas. Este artista presta atención a la naturaleza como un espacio para divagar, para conectarse emocionalmente. De modo que su creación no es el resultado de una representación naturalista del entorno, de observar la geografía o las costumbres y actividades humanas que se realizan en ella con una mirada científica. Debido a esta actitud artística, la historiografía del arte en Chile lo ha asociado a una tendencia pictórica romántica, que enfatiza una disposición sensible en relación al arte por sobre la razón. Este creador pintó sus primeros paisajes aun estando en el colegio. Sin embargo, su acercamiento a una pintura de corte romántico se desarrolló junto al pintor de origen húngaro, Carlos Marcó (1822-1891), mientras Smith permaneció en Florencia y asistió a su taller. De regreso a Chile, instaló su propio taller donde se dedicó a enseñar este género y junto a sus jóvenes alumnos salían a recorrer los alrededores de Santiago, sobre todo sectores de Macul, El Salto o Lo Contador.
El lienzo Valle de Aconcagua fue ejecutado en su etapa madura, durante la cual ese vínculo emotivo se intensificó. Sobre una composición ordenada en perspectiva, cada plano abarca un tercio del plano horizontal. Uno para el celaje y la cadena de montañas, otro para la zona de cultivo y un primer plano rocoso y con arbustos, detallando sus formas y texturas. Este cuadro fue firmado, pero no es posible apreciar con claridad el año. No obstante, se puede afirmar que fue ejecutado a lo largo del primer quinquenio de 1870. Por motivos de conservación y restauración, la obra fue re-entelada y se procedió además a reemplazar el barniz, el que se encontraba oxidado por el paso de los años. La firma permanece bajo un barniz original, práctica usual para respetar la autoría.
Esta pintura ha sido expuesta en dos oportunidades fuera de las instalaciones del Banco Central. La primera ocasión fue en 1988, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo de una muestra de una selección de la colección de este organismo. En el año 2015, cuando se llevó a cabo una exhibición que homenajeó a este artista, realizada en la Corporación Cultural de Las Condes, Santiago. Hoy en día, esta pintura se encuentra en la Biblioteca Nacional de Chile, gracias a un acuerdo de préstamo de obras que el Banco mantiene con el Estado.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez Urquieta, L.: La pintura en Chile. Colección Luis Álvarez Urquieta. Catálogo de la Colección, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928.
Blanco, Arturo: Antonio Smith, Pintor de Paisajes y Caricaturista Chileno, Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1954, p. 358.
de la Maza, J.: “Por un arte nacional. Pintura y esfera pública en el siglo XIX chileno”, en: Sagredo, Rafael (Ed.): Ciencia – Mundo. Orden republicano, arte y nación en América, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago de Chile, Ed. Universitaria, 2012.
Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: La Pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones. Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.
Grez, Vicente: Antonio Smith. Historio del paisaje en Chile, Establecimiento Tipográfico de la Época, Santiago de Chile, 1882.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Mandiola, Eugenio: Banco de Talca. Pintura chilena. Pinacoteca del Banco de Talca, Impresión Impresos Alguero Ltda., Santiago de Chile, 1980.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.
Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1992, pp. 157-166.
Quiroga, Samuel; Villegas, Lorena: Antonio Smith ¿Historia del Paisaje en Chile?, Universidad Católica de Temuco Ediciones, Temuco, Chile, 2015.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
EXPOSICIONES
1988 Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2015, octubre a noviembre "Antonio Smith" El primer rebelde. Pinturas y dibujos, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
PROCEDENCIA
Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35.
Acuerdo N° 211-02-920416 Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación.
Restaurado por: Germain Marcos Restauraciones Bastidores, San Francisco 250 (ilegible) - Santiago Chile
Restaurada en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, Santiago de Chile. N° 018-8.
2018 Biblioteca Nacional de Chile