URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Patio

Son contadas las obras firmadas o datadas por este artista. Patio es una excepción, realizada en 1957, con una escena que caracteriza la pintura de Lobo Parga. Es decir, se trata de una escena doméstica, un recodo de un jardín, de un sereno acontecer hogareño e íntimo. A diferencia de la otra tela de este artista de la colección del Banco Central, “Llanos de Asturias”, la paleta elegida para este óleo sobre cartón es completamente opuesta.

Saber más

Patio

1957

Óleo sobre tela

79,4 x 65 cm

Son contadas las obras firmadas o datadas por este artista. Patio es una excepción, realizada en 1957, con una escena que caracteriza la pintura de Lobo Parga. Es decir, se trata de una escena doméstica, un recodo de un jardín, de un sereno acontecer hogareño e íntimo. A diferencia de la otra tela de este artista de la colección del Banco Central, “Llanos de Asturias”, la paleta elegida para este óleo sobre cartón es completamente opuesta. Aquí optó por seleccionar una colores intensos y suavizar los contrastes lumínicos para caracterizar una escena que muestra una terraza. Posiblemente rodeada del tradicional parrón de las casas de mediados de siglo XX en la zona central de Chile y que se construían para protegerse del sol veraniego. Los postes del plano medio, en torno a los cuales se enredan plantas trepadoras, así lo dejan interpretar. Lobo Parga eligió un tema que reconoce tradiciones locales. Es decir, retratar una época, modos de vivir el espacio exterior, pero también reconocer que en esos lugares es donde los sucesos cotidianos invitan a la introspección, a contemplar el entorno circundante.

En esta obra, el artista situó el punto de vista alto, de manera de emplazar la composición en un ángulo que permite observar la superficie de la mesa, suelo y principalmente, el devenir de las aves, las que se alimentan a lo largo y ancho de toda la galería. El dibujo define los elementos de este primer plano, en tanto para el fondo decidió emplear trazos libres y sugerir un jardín frondoso.

Este artista se aproximó a este lenguaje plástico, a mirar y pintar rincones íntimos, aquellos que están presentes en la vida cotidiana, desde mediados de la década de 1950. La elección de este tipo de propuestas fueron además afines al propio carácter reflexivo de creador. Prefirió alejarse de la bohemia, de los circuitos de arte del momento y centrarse en su quehacer artístico. Experimentó distintas técnicas que incluyeron el vitral y el esmalte sobre metal, así como dedicarse a la docencia en las cátedras de pintura y mural, siempre con el interés de renovar la enseñanza y prácticas de las artes plásticas.

Esta pintura fue exhibida en 1966 durante una retrospectiva de su trabajo, realizada en la Universidad de Chile en Santiago y actualmente se encuentra en comodato entre el Banco Central de Chile y el Museo Histórico Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena.

BIBLIOGRAFIA

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 409.

Galaz, G.; Ivelic, M.: Historia de la pintura y escultura en Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso, U. Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981, p. 34.

Helfant, Ana: Luis Lobo. Pintor de Chile y Pintor de la Naturaleza, (archivo prensa MNBA), sin fecha, p. 92.

Lobo Parga, Luis: Algunos aspectos del desarrollo de mi espacio interior, en Revista de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1982.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 194.

S/A: Luis Lobo Parga, en revista Occidente, Santiago de Chile, 1992, p. 42.

Solanich, Enrique: Un pintor recogido, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 20/5/1993, p. E-18.

Solanich, Enrique: Luis Lobo Parga. Retrospectiva de un pintor recogido, Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile, 1993, s/p.

VV.AA.: Luis Lobo Parga, retrospectiva, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1966, s/p.

EXPOSICIONES      

1966    Luis Lobo Parga, retorspectiva, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Santiago de Chile.

2018    Exhibición permanente, Museo Histórico Gabriel González Videla-Sala Prager, La Serena, Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409, abril 1987      Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte de Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 7.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF.

Acuerdo N° 211-02-920416, 1993     Se acuerda comodato con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.