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Exploración de Obra

Llanos de Asturias

Luis Lobo Parga fue alumno del Premio Nacional de Arte para el año 1944 Pablo Burchard Eggeling (1875-1964). De él adquirió la técnica de cubrir primero toda la tela con un color oscuro, el que queda visible a pesar de las tonalidades definitivas que luego aplica para perfilar formas. La pincelada suelta es asimismo una enseñanza de este maestro. En este paisaje urbano, el pincel deja su huella de largos trazos en distintas direcciones.

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Llanos de Asturias

Sin fecha

Óleo sobre tela

70,1 x 55 cm

Luis Lobo Parga fue alumno del Premio Nacional de Arte para el año 1944 Pablo Burchard Eggeling (1875-1964). De él adquirió la técnica de cubrir primero toda la tela con un color oscuro, el que queda visible a pesar de las tonalidades definitivas que luego aplica para perfilar formas. La pincelada suelta es asimismo una enseñanza de este maestro. En este paisaje urbano, el pincel deja su huella de largos trazos en distintas direcciones. Por su parte, la economía de colores también recuerda una de sus incursiones artísticas, el muralismo y la impronta de otro de sus profesores, Laureano Guevara (1889-1968), igualmente Premio Nacional de Arte en 1967, conocido por su pintura al fresco. Lobo Parga siempre reconoció lo gravitante que ambos docentes fueron para el desarrollo de su carrera artística. Del primero decía que le aportó el observar la naturaleza con detención y del segundo, además de llegar a ser su ayudante, la capacidad de abstracción, de limitar los elementos escogidos que integran una composición.

En esta pintura en particular, el artista eligió un registro cromático limitado, no obstante consiguió definir claramente los volúmenes arquitectónicos de cada uno de las construcciones. Optó, además, por mostrar luces intensas, las que caen frontalmente sobre la calle y la fachada del edificio principal. Las sombras, por tanto, están definidas y contrastantes respecto a los espacios luminosos. Dan a entender que se trata de un día muy resplandeciente en este rincón de España. Esta solución plástica también la practicó en vistas de pequeños pueblos y ambientes de campo de la zona central de Chile, especialmente de regiones más áridas.

Su proyecto visual está ligado a la Generación del ’40. Se trata de un grupo de artistas formados en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en torno a esa década y que compartía una propuesta estética común. Esta se refiere a la predilección por un lenguaje figurativo, el género del paisaje y de escenas costumbristas. Sus integrantes realizaron pinturas de carácter íntimo, es decir, eligen fragmentos del mundo y vistas bien delimitadas, como sucede con este paisaje urbano de Lobo Parga.

Esta tela fue expuesta el año 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes, luego en 1992 se le aplicó un tratamiento de restauración en el Centro Nacional de Conservación y Restauración y hoy puede ser apreciada en el Museo Histórico Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, gracias a un préstamo entre el Banco Central y el Estado de Chile.

BIBLIOGRAFIA

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 409.

Galaz, G.; Ivelic, M.: Historia de la pintura y escultura en Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso, U. Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981, pp. 21 y 34.

Helfant, Ana: Luis Lobo. Pintor de Chile y Pintor de la Naturaleza, (archivo prensa MNBA), sin fecha, p. 92.

Lobo Parga, Luis: Algunos aspectos del desarrollo de mi espacio interior, en Revista de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1982.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 194.

S/A: Luis Lobo Parga, en revista Occidente, Santiago de Chile, 1992, p. 42.

Solanich, Enrique: Un pintor recogido, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 20/5/1993, p. E-18.

Solanich, Enrique: Luis Lobo Parga. Retrospectiva de un pintor recogido, Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile, 1993, s/p.

VV.AA.: Luis Lobo Parga, retrospectiva, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1966, s/p.

EXPOSICIONES      

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

2018    Museo Histórico Gabriel González Videla, La Serena

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409, abril 1987 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte de Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 7.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF.

1992    Restaurado en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, número restauración: CNCR 051-92

Acuerdo N° 211-02-920416, 1993 Se acuerda comodato con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos.

 

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