URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Campo

Ya en 1910, Rafael Correa cercano a sus cuarenta años, era un artista consolidado y reconocido nacionalmente, por ello Ricardo Richon Brunet en 1910, en el contexto de la Exposición Internacional de Chile en el centenario de la independencia chilena, calificó la evolución del pintor de la siguiente manera:

Saber más

Campo

Sin fecha

Óleo sobre tela

75 x 50 cm

Ya en 1910, Rafael Correa cercano a sus cuarenta años, era un artista consolidado y reconocido nacionalmente, por ello Ricardo Richon Brunet en 1910, en el contexto de la Exposición Internacional de Chile en el centenario de la independencia chilena, calificó la evolución del pintor de la siguiente manera: “En cuanto a don Rafael Correa, sus progresos, desde algunos años, son tan constantes y denotan una fuerza de voluntad y un amor al arte, que siempre, cuando son el complemento de dotes naturales, deben dar los más espléndidos frutos; pero, entre las últimas obras del señor Correa, y el cuadro de los <<Arrieros>>, que acababa de triunfar en Buenos Aires, hay una distancia tal que verdaderamente causa sorpresa que haya podido ser salvad de una sola vez. Desde sus primeros cuadros de paisajes con animales, siempre agradables, pero que se resentían demasiado de la influencia de ciertos maestros franceses y que además, eran un poco tímidos en el colorido, hasta los de hoy, se ha podido, año por año, notar la evolución del pintor, la afirmación de su personalidad y la conquista de un estilo, que parece completo en el último gran cuadro”. En esta línea se puede inscribir estas dos pinturas; Campo (66301-8) y Entrada de Hacienda (60779-7), las que reflejan el mundo rural chileno de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La pintura Campo (66301-8), subastada en 1975 en la Casa Ramón Eyzaguirre, representa un paisaje rural, en primer plano una pareja de campesinos insinuado en una pincela rápida en medio de un paisaje dominado por una luminosidad en un segundo plano, sobre la línea de una colina una casa con el típico corredor que caracteriza las vivienda del Chile central, junto a la casa dos árboles, uno frondoso y otro seco, mostrado una paisaje de cierta pobreza social. La pintura se divide en dos y el límite entre estos volúmenes es la línea de la colina que separa el cielo y la tierra. Así como la pintura La Cosecha (N° Inv. 32985-1). Rafael Correa pudo traducir ambientalmente esta vista del paisaje rural chileno, donde el pintor dio cuenta del calor y una luminosidad estival en un paisaje agreste. En el caso Entrada de Hacienda (60779-7), muestra un perfil de edificaciones que darían cuenta de una entrada de alguna hacienda agrícola en la región central chilena. Con pincelada rápida el pintor prefigura personajes populares, animando la escena. Ambas pinturas nos entregan información sobre la cultura e historia a la vida rural chilena de fines del siglo XIX y de los primeros decenios del siglo XX.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 42 p.53.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Richon Brunet, Ricardo: Exposición Internacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1910.p. 31.

PROCEDENCIA       

1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile como una dación de pago por parte del Banco de Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.