URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

La cosecha

A comienzos del siglo XX, el pintor nacional Rafael Correa Muñoz fue presentado a su regreso a Chile, como discípulo de Jean Paul Laurens, director de Academia Julien en París. Ya en 1897, el gobierno chileno le había concedido una beca para estudiar en Europa y a sus 25 años llegó a París. Es en este período, donde su producción pictórica comenzó a ser conocida internacionalmente, exposiciones en Barcelona, París y Buffalo fueron los espacios donde el pintor develo un tipo de pintura y temática que marco su biografía plástica.

Saber más

La cosecha

Sin fecha

Óleo sobre tela

100,5 x 145,5

A comienzos del siglo XX, el pintor nacional Rafael Correa Muñoz fue presentado a su regreso a Chile, como discípulo de Jean Paul Laurens, director de Academia Julien en París. Ya en 1897, el gobierno chileno le había concedido una beca para estudiar en Europa y a sus 25 años llegó a París. Es en este período, donde su producción pictórica comenzó a ser conocida internacionalmente, exposiciones en Barcelona, París y Buffalo fueron los espacios donde el pintor develo un tipo de pintura y temática que marco su biografía plástica. Precisamente, la pintura La Cosecha (N° Inv. 32985-1), junto a las pinturas que son parte de la colección del Banco Central de Chile; Río cordillerano (66337-9), En el potrero, vacas (02209-8), Animales pastando ( 66287-9), Vacas  (66318-2), Ovejas (38089-K), Campo (66301-8), Entrada de Hacienda ( 60779-7), Atardecer en el campo (66269-0), representan un claro ejemplo del camino que tomo Correa en su línea temática. Son innumerables las pinturas que tomaron como eje la vida campesina chilena, sus paisajes y gentes, inmersos en actividades agrícolas que él conocía debido a sus vínculos familiares con la vida de la hacienda en el valle central chileno.  Este motivo fue una temática que utilizado por el pintor en varias de sus obras, por ello una versión de esta pintura fue exhibida en la Exposición Nacional Artística, en el Salón de 1897 de Santiago de Chile.  La escena elegida muestra una actividad agrícola del campo chileno, la cosecha del trigo, con unos bueyes y una carreta colmada de trigo, con trabajadores campesinos en plena actividad agrícola. El pintor tradujo, ambientalmente el momento de este trabajo agrícola, característico en el paisaje rural chileno.  Donde la escena y el paisaje dan cuenta del calor y una luminosidad de un sol estival implacable, una actividad bañada por una luz que Correa captó de manera magistral. El pintor, no agoto recursos plásticos en esta pintura en su descripción de los animales, que por lo demás fue el fuerte de su trabajo pictórico, criticado por Antonio Romera, quien señaló que: “se inclina hacia un cierto idealismo bucólico de la naturaleza. Sus temas se inspiran en la vida campesina. No en el trabajo del paisano, como es el caso, por ejemplo, de Millet, de Jules Breton y Bastien-Lepage, sino en escenas de animales”. Romera continúo con su crítica: “En realidad se puede decir que es pintor de un solo tema: un buey, o unos bueyes que tienen como fondo un paisaje desvaído y un tanto escenográfico”. Critica que no hace justicia a lo imponente del trabajo plástico de Correa, que sin duda tiene un peso en su composición plástico y en la traducción de un ambiente y paisaje. A esto se sumó, que en la actualidad el trabajo de Rafael Correa Muñoz, se valora como un documento. Sus pinturas trasuntan un momento cultural en la historia de Chile, que dio cuenta de la vida del campo chileno, que cambió radicalmente luego de la reforma agraria y la industrialización en el área rural en los últimos decenios del siglo XX.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 7, p.44.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacifico S.A., Santiago de Chile, 1951, p. 166.

EXHIBICIONES        

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

2009    Exposición Pintura Rural, Banco Central de Chile, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

Pintura adquirida por el Banco Central para la decoración de su edificio institucional.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.