URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Calle de Concepción

La obra de Arturo Pacheco Altamirano es principalmente conocida por sus temas marinos y escenas de puertos.  Sin embargo, esta tela, pintada en 1934, ofrece un paisaje que fue característico para el artista durante la década de 1920. Se trataba de vistas de su entorno natal, Chillán. Asimismo, de ciudades próximas como Concepción, o lugares naturales cercanos, como lo fueron por el norte Pichilemu y las salinas de Cahuil. Hacia el sur hasta Octay, a orillas del lago LLanquihue y las zonas circundantes a Puerto Montt.

Saber más

Calle de Concepción

1934

Óleo sobre tela

70 x 60,4 cm

La obra de Arturo Pacheco Altamirano es principalmente conocida por sus temas marinos y escenas de puertos.  Sin embargo, esta tela, pintada en 1934, ofrece un paisaje que fue característico para el artista durante la década de 1920. Se trataba de vistas de su entorno natal, Chillán. Asimismo, de ciudades próximas como Concepción, o lugares naturales cercanos, como lo fueron por el norte Pichilemu y las salinas de Cahuil. Hacia el sur hasta Octay, a orillas del lago LLanquihue y las zonas circundantes a Puerto Montt.

En Concepción realizó su primera exposición en 1924, en los salones del periódico “El Sur”. Las pinturas de esos años, muchas pintadas sobre delgados tableros de madera, con mucha pasta al óleo, usando colores que no se alejaran de la realidad, aplicada en gruesas, anchas y gestuales pinceladas. En años posteriores siguió pintando de manera figurativa, con trazos sueltos, pero los que poco a poco delimitaron más las figuras. En tanto la paleta de colores se fue enriqueciendo y haciendo más intensa, como se puede apreciar en Calle de Concepción. La firma de este lienzo difiere de las otras tres obras de la pinacoteca del Banco Central, dos obras tituladas “Angelmó” (Nº Inv. 65594-5 y Nº 38106-3) y otra, “La Boca Buenos Aires” (Nº Inv. 66843-5). En esas tres, la rúbrica es la que se puede observar usualmente en la obra de Pacheco Altamirano: la inicial de su nombre, seguida de un punto y sus apellidos paterno y materno en mayúsculas. Calle de Concepción, por otro lado, presenta las dos últimas letras de su segundo apellido en minúsculas. Pasando el tiempo, este artista firmó muchas de sus telas sin la inicial de su nombre, empleado un color pardo, como se puede apreciar en los cuatro lienzos de esta colección.

Este lienzo fue restaurado en el Centro Nacional de Conservación y Restauración y participó en una muestra de pinturas del Banco Central en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1988. Hoy en día, éste se encuentra en la muestra permanente del Museo Histórico Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, gracias a un convenio entre el Estado de Chile y esta institución.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.