URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

La Boca Buenos Aires

Un par de embarcaciones y las tareas cotidianas en el activo puerto de Buenos Aires, con estibadores que se encuentran realizando las actividades que les son propias, fue el tema elegido para este paisaje. Es la acontecimiento que domina prácticamente toda la composición, y sólo deja distinguir, en un pequeño espacio del segundo plano, la urbe con sus altos edificios. Los mástiles quedaron recortados y fuera del límite de la tela, con lo que el pintor consiguió acentuar la monumentalidad de los navíos. La escena está ambientada en un día iluminado, de luces contrastantes.

Saber más

La Boca Buenos Aires

1935

Óleo sobre tela

140,5 x 165 cm

Un par de embarcaciones y las tareas cotidianas en el activo puerto de Buenos Aires, con estibadores que se encuentran realizando las actividades que les son propias, fue el tema elegido para este paisaje. Es la acontecimiento que domina prácticamente toda la composición, y sólo deja distinguir, en un pequeño espacio del segundo plano, la urbe con sus altos edificios. Los mástiles quedaron recortados y fuera del límite de la tela, con lo que el pintor consiguió acentuar la monumentalidad de los navíos. La escena está ambientada en un día iluminado, de luces contrastantes. Sobre un lienzo completamente cubierto de un pigmento oscuro, el artista aplicó otros intensos que dibujan cada una de las figuras, quedando éstas delineadas por la coloración de base.

Esta tela fue realizada en 1935, el año en que Pacheco Altamirano viajó por primera vez a Buenos Aires, para exponer en la Galería Witcomb de esa ciudad, la que le organizó una muestra individual titulada “Exposición de motivos de puerto: Arturo Pacheco Altamirano”. Esta sala de exhibiciones fue crucial para el desarrollo del arte en Argentina por aproximadamente 90 años. Si bien a la fecha no se ha podido establecer si esta obra participó en esta muestra, es posible señalar que fue realizada durante ese viaje o a partir de un bosquejo recogido en una visita al barrio de La Boca.

Esta no fue la única exposición individual que realizó en el extranjero. Su obra ha recorrido el mundo en 20 ocasiones. Fue invitado a mostrarla en los Estados Unidos, España, Inglaterra, la India, Francia, México, Perú y Turquía.

Pacheco Altamirano no se formó académicamente, sin embargo se lo ha asociado a la denominada Generación del ’40, un grupo de artistas que estudiaron en la Escuela de Bellas Artes en torno a la década de 1940. Ellos optaron por un lenguaje figurativo, pero no necesariamente naturalista, y el paisaje como género preferente, empleando una paleta de colores brillantes. Dentro de esta Generación se encuentran algunos pintores representados en la colección de este Banco, por ejemplo, tres que recibieron el Premio Nacional de Arte: Sergio Montecino (1916-1997), Carlos Pedraza (1913-2000) e Israel Roa (1909-2002).

La Boca Buenos Aires fue expuesta en el año 1983 en Sala BHC. En 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes y 25 años después, en 2008, en el Palacio Carrasco, Viña del Mar, en una muestra dedicada a la pinacoteca del Banco Central de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.