URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Cajón del Maipo

Pedro Lira empleó excepcionalmente un formato vertical para sus paisajes, en vez del tradicional, conocidos como formato apaisado o panorámico. Sin embargo, la pinacoteca del Banco Central integra otras dos telas que tienen esta hechura para el soporte, “Atardecer”  y “Estero manso”. Por otra parte, dentro del numeroso número de pinturas de paisaje que realizó este artista, son pocas en las que se ha identificado el lugar específico que representan, no obstante, es conocido que las vistas de zonas cercanas a la ciudad de Santiago fueron de su interés: su actuales comunas de Providencia e Independencia, así como la Quinta Normal y el río Mapocho que la cruza.

La organización formal de este lienzo es ordenada y sigue un patrón clásico, al distribuir los elementos figurativos dentro de una división vertical central y la horizontal, estructurada en tres espacios.

Saber más

Cajón del Maipo

Sin fecha

Óleo sobre tela

87 x 59,2 cm

Pedro Lira empleó excepcionalmente un formato vertical para sus paisajes, en vez del tradicional, conocidos como formato apaisado o panorámico. Sin embargo, la pinacoteca del Banco Central integra otras dos telas que tienen esta hechura para el soporte, “Atardecer” y “Estero manso”. Por otra parte, dentro del numeroso número de pinturas de paisaje que realizó este artista, son pocas en las que se ha identificado el lugar específico que representan, no obstante, es conocido que las vistas de zonas cercanas a la ciudad de Santiago fueron de su interés: su actuales comunas de Providencia e Independencia, así como la Quinta Normal y el río Mapocho que la cruza.

La organización formal de este lienzo es ordenada y sigue un patrón clásico, al distribuir los elementos figurativos dentro de una división vertical central y la horizontal, estructurada en tres espacios. La casa con corredor exterior y sus pilares, así como los tres árboles que definen el primer plano, son el foco de la composición, acentuado por el contraste de colores, un intenso verde azulado para las copas de los álamos y la paleta de tierras y rojo de Venecia para la construcción. Este artista, profesor y promotor de las artes, gracias a sus traducciones y críticas, así como a iniciativas para establecer una institucionalidad para las bellas artes en Chile, expuso su obra en incontables exposiciones colectivas e individuales. En relación a esta pintura, Cajón del Maipo, que hoy se encuentra exhibida en uno de los salones del Banco Central, la “Sala Lira”, ha participado en una serie de exposiciones colectivas y monográficas con obras de este artista. Así, en el año 1980 se la incluye en una muestra en la Sala BHC, que se ubicaba cerca de este instituto emisor, en el actual pasaje Crillón. Además, el propio Banco decidió exponerla al público en dos oportunidades. Primero, el 2002, para la muestra titulada “Obras representativas autores chilenos fines del siglo XIX y comienzos del XX”, y luego el 2009, en “Paisaje rural”. En relación a las exhibiciones que han homenajeado a este artista, el primer registro que se conoce es del año 1969, que fue realizada en el Instituto Cultural de Las Condes, en Santiago. Luego, en 1974 y la exposición titulada “Pedro Lira y su obra”, realizada en Sala La Capilla, espacio ubicado en el interior del Teatro Municipal de Santiago. Un año después, en 1975, nuevamente en el Instituto Cultural de Las Condes, Santiago. Posteriormente, en 1992 y 2012, se volvieron a organizar otras dos retrospectivas en este centro cultural, que incluyeron Cajón del Maipo.

 

BIBLIOGRAFIA
Allamand, Ana Francisca: Pedro Lira. El maestro fundador, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.
Bernal Muñoz, José Luis: Pedro Lira, Pintor Chileno (1845-1912), en Revista de Arte Goya, Madrid, España, 1993, pp. 202-206.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central, en diario La Tercera, 23/8/1987, p. s/n.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 3, Santiago de Chile, 1987, ficha 40.
Bindis, Ricardo: Pedro Lira, la gran retrospectiva, Instituto Cultural Las Condes, Santiago de Chile, 1992.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 200-204.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 35.
Lira, Pedro: Diccionario Biográfico de Pintores, Imprenta, Encuadernación y Litográfica Esmeralda, Santiago de Chile, 1902.
Matte, Mónica: Colección BHC. Reencuentro con un siglo de pintura chilena, en Revista Cosas, Santiago de Chile, 10/4/1980, p. s/n.
Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile,  Santiago de Chile, 1992, p. 291.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Pedro Lira y su obra, Municipalidad de Santiago y su Corporación Cultural Teatro Municipal, Sala "La Capilla", Imprenta Barcelona, Santiago de Chile,1974.
Romera, Antonio: Retrospectiva de Pedro Lira, crítica de arte, en Diario El Mercurio, 31/7/1969, p. s/n.
Solanich, Enrique: Pedro Lira, en Revista Reflexiones Académicas, N° 11, Univ. Diego Portales, Santiago de Chile, 1999, p. 184.
Sommer, Waldemar: Pedro Lira en Las Condes, en diario El Mercurio, 6/9/1992, p. s/n.
Vicuña Mackenna, Benjamín: Don Pedro Lira, en revista Selecta, Empresa Zig-Zag, mayo 1909, p. s/n.
VV.AA.: Dos maestros en Las Condes, en Revista Que Pasa, Santiago de Chile, 14/8/1975, p. s/n.
VV.AA.: En la Sala BHC. Un siglo de pintura chilena con 22 cuadros de colección, en diario La Segunda, 28/11/ 1980, p. s/n.

EXPOSICIONES    
1969 julio-agosto    Exposición retrospectiva Pedro Lira (1845-1912), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
1974    Sala La Capilla, Teatro Municipal, Santiago de Chile.
1980    Un siglo de pintura chilena, Sala BHC, Santiago de Chile.
1992 agosto-septiembre    Pedro Lira. La Gran retrospectiva, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
2002    Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, Banco Central de Chile.
2009    Paisaje rural, Banco Central de Chile.
2012 mayo-julio    Pedro Lira a 100 años de su muerte, Corporación Cultural Las Condes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1807-04-870708    Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.