URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Atardecer

En el marco de esta tela, se encuentra una placa que señala “Pedro Lira - Atardecer 1845- 1912” aludiendo a un paisaje ejecutado al óleo sobre tela. El momento es abordado por Lira desde un punto de vista desarrollado por medio de una paleta colorida. Esta tela se encuentra realizada en formato vertical, sus pinceladas con empastes rojizos en variadas gamas, cubre el cielo del atardecer. Si bien hace uso de una paleta de colores complementarios aplicados unos junto a otros, ésta nos ofrece una intensidad tonal fuerte con mayor contraste, lo que la hace ser una obra singular al carácter de sus otros paisajes. Los  árboles en hileras se ubican a la derecha de la pintura, tras un muro perimetral. A su costado izquierdo se observa parte de una casona y  en su parte media un atrio con suelo de tierra.  Se advierten en medio de la penumbra crepuscular a dos figuras femeninas, una de ellas de aspecto más joven. 

Saber más

Atardecer

Sin Fecha

Óleo sobre tela

80 x 60,5 cm

En el marco de esta tela, se encuentra una placa que señala “Pedro Lira - Atardecer 1845- 1912” aludiendo a un paisaje ejecutado al óleo sobre tela. El momento es abordado por Lira desde un punto de vista desarrollado por medio de una paleta colorida. Esta tela se encuentra realizada en formato vertical, sus pinceladas con empastes rojizos en variadas gamas, cubre el cielo del atardecer. Si bien hace uso de una paleta de colores complementarios aplicados unos junto a otros, ésta nos ofrece una intensidad tonal fuerte con mayor contraste, lo que la hace ser una obra singular al carácter de sus otros paisajes. Los  árboles en hileras se ubican a la derecha de la pintura, tras un muro perimetral. A su costado izquierdo se observa parte de una casona y  en su parte media un atrio con suelo de tierra.  Se advierten en medio de la penumbra crepuscular a dos figuras femeninas, una de ellas de aspecto más joven.  Se encuentra firmada con una caligrafía compuesta con la letra inicial P y a partir de esa caligrafía  desliza el apellido Lira. Atardecer, de Pedro Lira  nos provoca una visión particular de un momento del atardecer. Lamentablemente no se ha podido precisar de manera  fehaciente su periodo de ejecución. Vicente Grez en el año 1873, expone lo siguiente: “Así le hemos visto cobijarse tímidamente bajo la personalidad de algunos grandes maestros: su sol poniente acusa la influencia de Carlos Marcó, brillante influencia sin duda pero que no destruye por eso los inconvenientes perniciosos de la imitación; en su efecto de sol sobre las cordilleras, en que el artista ha tomado por base a la naturaleza, deja conocer también la influencia de otro artista no me nos eminente: la luz de las montañas de Saal ha servido de modelo para dorar las cumbres de nuestras cordilleras”, pudiendo ser esta cita una alusión lo más cercana a la tela de Pedro Lira. El interés por la pintura de corte paisajista lo hace ingresar al taller de Antonio Smith (1832-1877) en el año 1862, mientras seguía con sus estudios de derecho en la Universidad de Chile. Smith se inspiraba en los paisajistas europeos George Otto Saal (1817-1870) y de los hermanos Carlo (1822-1891) y Andrea Markó (1824-1895), quien fue el maestro de Antonio Smith en el continente europeo, luego traspaso esas visiones particulares a sus alumnos. Diez años después de ingresar a el taller, Pedro Lira en 1872 participa en la Exposición del Mercado Central de Santiago. Siendo considerada la primera muestra pública del pintor. Cecilia Valdés, en mayo de 2012 realiza un comentario estético referente a este paisaje: “Un aspecto de especial maestría y seducción es la capacidad que tenía Lira para capturar las atmósferas de los paisajes: "evidencia ahí una pincelada más suelta y menos académica". Sobresalen por su belleza y mayor libertad -Incendio en el parque y Atardecer-”. Atardecer es parte de la pinacoteca del Banco Central y ha sido exhibida en 1974 en la Sala La Capilla y el año 1988 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Ficha tasación individual de las obras pictoricas Banco Central Edificio Agustinas, Carpeta 4, 21 de diciembre de 1994. 
Castillo, Gabriel: Retrospectiva del pintor chileno Pedro Lira: Muestra de una vida dedicada al arte. La Nación, 22 de agosto de 1992.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Ossa, Nena. Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago: Banco Central de Chile, 1988,  p.18, 33.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Swinburn, Gema: El Inmortal Pedro Lira. El Mercurio de Valparaíso. 04 de octubre de 1992.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile,
1976. 
Valdes, Cecilia: Pedro Lira: el padre de la pintura chilena. El mercurio. Artes y Letras, Domingo 13 de Mayo de 2012.
Yáñez, Natanael: El hombre y el artista Pedro Lira. Santiago: Cuadernos de cultura obrera, Ed. del Depto de Extensión Cultural Min. Educación, 1933, p.15-16.

EXPOSICIONES    
1974    Sala La Capilla Teatro Municipal Santiago
1988    Sala Banco Central de Chile

PROCEDENCIA    
1974    Aparece como propietario a P. Urzúa.
Acuerdo N° 1790-09-870409    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, según información BC (1987)
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.