Primavera - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Primavera
Eugenio Guzmán realizó sus paisajes a la acuarela, dibujos a lápiz o con pintura al óleo, como es el caso para estas dos telas realizadas durante una primavera. Esa estación del año es más evidente en Primavera, en tanto un solitario árbol florido destaca en Paisaje caserío. Además de la pequeña casa en esta última escena, la presencia de estas arboledas denota presencia humana, considerando que las especies nativas de la zona central de Chile no presentan un florecimiento que destaque en cuanto a flores y colorido.
Saber másPrimavera
Sin fecha
Óleo sobre tela
40,5 x 63,5 cm
Eugenio Guzmán realizó sus paisajes a la acuarela, dibujos a lápiz o con pintura al óleo, como es el caso para estas dos telas realizadas durante una primavera. Esa estación del año es más evidente en Primavera, en tanto un solitario árbol florido destaca en Paisaje caserío. Además de la pequeña casa en esta última escena, la presencia de estas arboledas denota presencia humana, considerando que las especies nativas de la zona central de Chile no presentan un florecimiento que destaque en cuanto a flores y colorido. De modo que se trataría de almendros u otros cultivados para la producción de fruta. Este artista realizó una serie de obras donde la primavera es la protagonista, ya que expuso varias con ese tema durante los Salones Oficiales que se realizaban en el Museo de Bellas Artes en Santiago, por ejemplo, en los años 1895 y 1896. Era usual que Guzmán firmara sus lienzos con la inicial de su nombre y sus dos apellidos, todo de color rojizo. Sin embargo, en estos dos cuadros las rúbricas fueron realizadas en blanco y en una, Primavera, escrita en diagonal, atípico en relación al conjunto de su trabajo plástico. También es una curiosidad la elección del colorido brillante aplicado a estas piezas. Habitualmente empleaba una paleta más apagada, como se puede apreciar en las otras dos telas pertenecientes a este Banco: “Paisaje cordillerano” (Nº Inv. 66326-3) y “Vista del valle” (Nº Inv. 66370-0). Por otra parte, como era característico de este pintor, las dos vistas se configuraron teniendo la cordillera de Los Andes como telón de fondo, cuyas soluciones plásticas las plasmó siguiendo una impronta académica. Es decir, cada elemento está debidamente ordenado a partir de un objeto, y en estos casos, esa disposición se establece gracias a un árbol de copa frondosa que ubicó al centro del soporte. Para la obra Paisaje caserío definió además un horizonte muy bajo, donde el celaje ocupa más de la mitad de la superficie del segundo plano. Esa zona adquiere de esa forma especial protagonismo, acentuado además por las nubes intensamente blancas y cielo de un azul radiante. A pesar de su corta vida, su quehacer artístico fue muy apreciado por aficionados al arte y hoy en día se encuentra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Palacio Cousiño en Santiago, entre otras colecciones. El óleo titulado Primavera, no ha sido expuesto fuera de las oficinas de esta entidad emisora, en tanto Paisaje caserío participó en el Museo Nacional de Bellas Artes en una muestra monográfica sobre la pinacoteca del Banco Central de Chile, en el año 1988. Posteriormente, fue enviada y expuesta de manera permanente en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca hasta el año 2010, fecha en la que se la trasladó al Museo de Arte y Artesanía de Linares debido al terremoto acaecido ese año.
BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile. Colección Luis Álvarez Urquieta. Catálogo de la Colección, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 117.
Carvacho, Víctor: Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, pp. 320-321.
Cruz, Isabel; Rodríguez, Hernán: Pintura chilena, Ed. MNBA, Santiago de Chile, 1977, p. 43.
Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile,1981.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 194.
S/A: Salón Oficial de 1889, Imprenta de Los Debates, Santiago de Chile, 1889.
S/A: Salón Oficial de 1895, Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1895.
S/A: Salón Oficial de 1896, Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1896.
Zamorano, Pedro: Tradición y modernidad en el arte chileno a principios de siglo: dos esquemas en conflicto, U. de Talca, Talca, 1999, s/n.