URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje caserío

Eugenio Guzmán realizó sus paisajes a la acuarela, dibujos a lápiz o con pintura al óleo, como es el caso para estas dos telas realizadas durante una primavera. Esa estación del año es más evidente en Primavera, en tanto un solitario árbol florido destaca en Paisaje caserío. Además de la pequeña casa en esta última escena, la presencia de estas arboledas denota presencia humana, considerando que las especies nativas de la zona central de Chile no presentan un florecimiento que destaque en cuanto a flores y colorido.

Saber más

Paisaje caserío

1900

Óleo sobre tela

37,6 x 26 cm

Eugenio Guzmán realizó sus paisajes a la acuarela, dibujos a lápiz o con pintura al óleo, como es el caso para estas dos telas realizadas durante una primavera. Esa estación del año es más evidente en Primavera, en tanto un solitario árbol florido destaca en Paisaje caserío. Además de la pequeña casa en esta última escena, la presencia de estas arboledas denota presencia humana, considerando que las especies nativas de la zona central de Chile no presentan un florecimiento que destaque en cuanto a flores y colorido. De modo que se trataría de almendros u otros cultivados para la producción de fruta. Este artista realizó una serie de obras donde la primavera es la protagonista, ya que expuso varias con ese tema durante los Salones Oficiales que se realizaban en el Museo de Bellas Artes en Santiago, por ejemplo, en los años 1895 y 1896. Era usual que Guzmán firmara sus lienzos con la inicial de su nombre y sus dos apellidos, todo de color rojizo. Sin embargo, en estos dos cuadros las rúbricas fueron realizadas en blanco y en una, Primavera, escrita en diagonal, atípico en relación al conjunto de su trabajo plástico. También es una curiosidad la elección del colorido brillante aplicado a estas piezas. Habitualmente empleaba una paleta más apagada, como se puede apreciar en las otras dos telas pertenecientes a este Banco: “Paisaje cordillerano” (Nº Inv. 66326-3) y “Vista del valle” (Nº Inv. 66370-0). Por otra parte, como era característico de este pintor, las dos vistas se configuraron teniendo la cordillera de Los Andes como telón de fondo, cuyas soluciones plásticas las plasmó siguiendo una impronta académica. Es decir, cada elemento está debidamente ordenado a partir de un objeto, y en estos casos, esa disposición se establece gracias a un árbol de copa frondosa que ubicó al centro del soporte. Para la obra Paisaje caserío definió además un horizonte muy bajo, donde el celaje ocupa más de la mitad de la superficie del segundo plano. Esa zona adquiere de esa forma especial protagonismo, acentuado además por las nubes intensamente blancas y cielo de un azul radiante. A pesar de su corta vida, su quehacer artístico fue muy apreciado por aficionados al arte y hoy en día se encuentra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Palacio Cousiño en Santiago, entre otras colecciones. El óleo titulado Primavera, no ha sido expuesto fuera de las oficinas de esta entidad emisora, en tanto Paisaje caserío participó en el Museo Nacional de Bellas Artes en una muestra monográfica sobre la pinacoteca del Banco Central de Chile, en el año 1988. Posteriormente, fue enviada y expuesta de manera permanente en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca hasta el año 2010, fecha en la que se la trasladó al Museo de Arte y Artesanía de Linares debido al terremoto acaecido ese año.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 119.

Carvacho, Víctor: Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, pp. 320-321.

Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile,1981.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 194.

S/A: Salón Oficial de 1889, Imprenta de Los Debates, Santiago de Chile, 1889.

S/A: Salón Oficial de 1895, Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1895.

S/A: Salón Oficial de 1896, Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1896.

Zamorano, Pedro: Tradición y modernidad en el arte chileno a principios de siglo: dos esquemas en conflicto, U. de Talca, Talca, 1999, s/n.

EXPOSICIONES       

1988         Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409         Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43). Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato correspondiente el que debe contar con el visto bueno previo de la Fiscalía.

Acuerdo N° 211-02-920416          Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación. Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía.

2010         Debido a terremoto, obra se encuentra embalada y expone dos veces en Museo de Arte y Artesanía de Linares.

2017         Solicitud de devolución a DIBAM.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.