URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Los Espinos. Ñuñoa

Esta pintura fue realizada en 1946, a ocho años que el pintor se embarcara en Bremen, Alemania, junto con su familia en el vapor “Leipzig”, un 21 de mayo de 1938, donde se registró como inmigrante con la intención de establecerse en Chile. Ya en nuestro país, fue la comuna de Ñuñoa, en la ciudad de Santiago, la escogida para armar su nueva vida. Su casa se situaba en calle Los Espinos Nº 3015. Ahí armó su estudio con una ventana que miraba hacia el sur con el fin de tener una luz indirecta para que no produjera sombras o luces intensas sobre la obra en proceso de creación.

Saber más

Los Espinos. Ñuñoa

1946

Óleo sobre tela

68,5 x 54,5 cm

Esta pintura fue realizada en 1946, a ocho años que el pintor se embarcara en Bremen, Alemania, junto con su familia en el vapor “Leipzig”, un 21 de mayo de 1938, donde se registró como inmigrante con la intención de establecerse en Chile. Ya en nuestro país, fue la comuna de Ñuñoa, en la ciudad de Santiago, la escogida para armar su nueva vida. Su casa se situaba en calle Los Espinos Nº 3015. Ahí armó su estudio con una ventana que miraba hacia el sur con el fin de tener una luz indirecta para que no produjera sombras o luces intensas sobre la obra en proceso de creación.

Desde su arribo, Trepte llevó al lienzo ese entorno urbano, pintando en muchas ocasiones el barrio que lo acogió, tal como se puede apreciar en Los Espinos. Ñuñoa. El rigor compositivo, las formas simples en las que el tiempo parece detenerse, son constantes estéticas características del artista. Asimismo, el uso de una paleta de colores sin estridencias e intencionadamente opacos, los que mantienen los postulados plásticos que adquirió en Europa. Se puede observar que con los años el dibujo aún perfila cuidadosamente las figuras, en tanto el color lo aplica con más soltura, por medio de planos marcados en distintas direcciones. El frondoso follaje del árbol en primer plano es el protagonista de este cuadro, cubre prácticamente por completo el resto de la escena y su copa queda fuera de la composición. En ese sentido, es una pintura intimista, es un detalle de un rincón del lugar donde vivió y donde pintó las cerca de 400 obras que se estima alcanzó a realizar, incluidas las de Alemania.

La reutilización de soportes fue una práctica en el trabajo pictórico de Trepte, tal como se puede ver en este óleo y en otros dos de la colección de este Banco: “Paisaje con pastor y rebaño” (Nº Inv. 66860-5) y “Paisaje urbano Saarbrücken” (Nº Inv. 66801-k). En la tela que aquí se detalla, corresponde a un retrato frontal en estado de apunte.

Los Espinos. Ñuñoa ha participado en cuatro exposiciones fuera de los muros del Banco Central de Chile desde fines de la década de 1980. Durante dos años consecutivos en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1987 y 1988, dedicadas a la pinacoteca de este banco emisor. En 1990 se realizó una exhibición monográfica que homenajeó la labor pictórica de Trepte en la Corporación Cultural de Las Condes en Santiago. Posteriormente, en Viña del Mar en 2008, nuevamente para una muestra realizada exclusivamente con piezas de la colección del Banco Central.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.

Caballero, Jorge: Salón Oficial de 1948, MAC, Centro de Extensión Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1948.

Carvacho, Víctor: Pinturas Oscar Trepte, Sala Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago de Chile, 1962.

Carvacho, Víctor: Oscar Trepte (1890-1969), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1970.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 380-383.

De la Lastra, Fernando: Más Allá del Puente, exposición retrospectiva; homenaje al centenario del natalicio del pintor alemán-chileno Oskar Trepte (1890-1969), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1990.

González, Oscar: Pintura Chilena. Oscar Trepte, En Revista Vida Médica Nº 4, Santiago de Chile,  Julio 1989.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 74.

Lastarria, Carlos: Colección Banco Central, en Diario La Estrella de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 12/2/2008.

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.

Palacios, José María: Oscar Trepte y su realidad, en Diario la Segunda, 1577/1980, Santiago de Chile, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Crítica de Arte. Retrospectiva de Oscar Trepte, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 18/7/1970.

Romera, Antonio: Perspectiva de Oskar Trepte, en Diario El Mercurio, 18/6/1979, Santiago de Chile, s/p.

Salomó, Jorge: Colección Del Banco Central De Chile, Bco. Central y Municipalidad De Viña De Mar, Santiago de Chile, 2008.

Stein, Johanna: Retrospectiva de Oskar Trepte, en Revista Qué Pasa, Santiago de Chile, 3/7/1980.

VV.AA.: Anzeiger des Germanischen Nationalmuseums, Germanisches Nationalmuseum, Nürnberg, Alemania, 2006, pp. 175-185.

http://212.227.236.244/passagierlisten/listen.php?lang=en&ArchivIdent=AIII15-21.05.1938-3_N&abreisehafen=Bremen&ankunftshafen=Valparaiso,%20Chile (consultado octubre 2018).

EXPOSICIONES      

1987    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

1990    Más allá del puente, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.

2008    Colección Banco Central, Palacio Carrasco, Municipalidad de Viña del Mar, Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar al Banco BHC en Liquidación 92 obras pictóricas.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.