URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje con pastor y rebaño

Esta pintura fue realizada por Oskar Trepte a un año de haber egresado de sus estudios de arte en la Academia Real de Dresde. En este lienzo recoge lo que el movimiento conocido como “Realismo mágico” proponía a comienzo de la década de 1920 en ese país y del cual fue cercano. Éste se desarrolló en paralelo a la estética denominada “Nueva Objetividad”. Ambas propuestas se alejaron del Movimiento Expresionista Alemán imperante tras la Primera Guerra Mundial.

Saber más

Paisaje con pastor y rebaño

1921

Óleo sobre tela

110 x 86 cm


Esta pintura fue realizada por Oskar Trepte a un año de haber egresado de sus estudios de arte en la Academia Real de Dresde. En este lienzo recoge lo que el movimiento conocido como “Realismo mágico” proponía a comienzo de la década de 1920 en ese país y del cual fue cercano. Éste se desarrolló en paralelo a la estética denominada “Nueva Objetividad”. Ambas propuestas se alejaron del Movimiento Expresionista Alemán imperante tras la Primera Guerra Mundial. Entre otros aspectos, los planteamientos plásticos de estos dos grupos se relacionan con plasmar objetivamente la realidad circundante, teniendo presente las duras circunstancias sociales de posguerra. Aquellos artistas cercanos al “Realismo mágico” intentaron mostrar de manera figurativa lo irreal o extraño, como algo cotidiano. De aquí que a los artistas que practicaban estas formas incluyeran en sus temáticas asuntos mitológicos o alegóricos. Esto es lo que se puede apreciar en este cuadro de Oskar Trepte y la figura de un ciervo en primer plano, el que se encuentra pastando y no se agita con la presencia del pastor y sus ovejas. Este animal es símbolo de renovación gracias al brote anual de su cornamenta.  Se lo situó además dentro de un paisaje primaveral, lo que se puede advertir por la flores que lo acompañan, acentuando en esta composición la idea de que se acerca una nueva época, una nueva estación del año. Un par de árboles, de los cuales sólo se pueden ver sus troncos, y altas rocas delimitan la disposición pictórica verticalmente, lo que hace que el observador concentre la mirada en los protagonistas que dan nombre a este óleo.

Debido a las características rocas monolíticas distribuidas en la escena, ésta probablemente ocurre en una zona montañosa llamada “Suiza de Sajonia”, la que se localiza a pocos kilómetros al sur de la ciudad natal de este artista, Dresde. Son colinas que seguramente ascendió en alguna ocasión, habiendo sido Trepte un diestro escalador.

Esta obra recibió un tratamiento de conservación y restauración, que consistió básicamente en un cambio de su bastidor, corregir pequeñas ondulaciones que presentaba el tela y recuperar el color de pequeñas zonas donde se encontraba faltante. De paso se respectó un boceto que se ubica en el reverso, el que se protegió con una lámina acrílica.

Paisaje con pastor y rebaño fue expuesta dos años consecutivos en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1987 y 1988, con motivo de unas exposiciones dedicadas a esta institución emisora. La última ocasión fue en 1990, para una muestra monográfica del artista, realizada en la Corporación Cultural de Las Condes.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.

Carvacho, Víctor: Pinturas Oscar Trepte, Sala Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago de Chile, 1962.

Carvacho, Víctor: Oscar Trepte (1890-1969), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1970.

Cirlot, Eduardo: Diccionario de símbolos, Siruela, Barcelona, España, 2006, p. 135.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 380-383.

De la Lastra, Fernando: Más Allá del Puente, exposición retrospectiva; homenaje al centenario del natalicio del pintor alemán-chileno Oskar Trepte (1890-1969), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1990.

Diaz, Wenceslao; Schwember, Enrique: Ricardo Mac-Kellar 50 Años en La Pintura Chilena, Entrevista, Santiago de Chile, 2008.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 74.

Lastarria, Carlos: Colección Banco Central, en Diario La Estrella de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 12/2/2008.

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Stein, Johanna: Retrospectiva de Oskar Trepte, en Revista Qué Pasa, Santiago de Chile, 3/7/1980.

VV.AA.: Anzeiger des Germanischen Nationalmuseums, Germanisches Nationalmuseum, Nürnberg, Alemania, 2006, pp. 175-185.

EXPOSICIONES      

1987    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

1990    Más allá del puente, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar al Banco BHC en Liquidación 92 obras pictóricas.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.