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Exploración de Obra

Composición

“Composición”, obra no fechada de la artista Inés Puyó, forma parte de la propuesta abstraccionista que se hizo presente en su trabajo luego de una estadía en París hacia fines de 1920.  Sobre un fondo abstracto que emerge en tonos violáceos, azules y verdes, sobresale un conjunto suelto de líneas cortas, rectas, de distinto grosor y definición, que van en todas las direcciones. La abundante gestualidad de la obra se aprecia incluso en la firma que sigue el mismo rasgo, en marrón oscuro. Como resultado, los trazos que tienden a fundirse y entrecruzarse parecen no tener límites, y las líneas se proyectan hacia los extremos superiores e inferiores de la tela, desintegrando cualquier forma concreta que podamos reconocer. Este tratamiento plástico se acentúa con la limitada paleta de colores que ayuda a no distraer la observación del motivo pictórico.  

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Composición

Sin fecha

Óleo sobre tela

97,3 x 163 cm

“Composición”, obra no fechada de la artista Inés Puyó, forma parte de la propuesta abstraccionista que se hizo presente en su trabajo luego de una estadía en París hacia fines de 1920.  Sobre un fondo abstracto que emerge en tonos violáceos, azules y verdes, sobresale un conjunto suelto de líneas cortas, rectas, de distinto grosor y definición, que van en todas las direcciones. La abundante gestualidad de la obra se aprecia incluso en la firma que sigue el mismo rasgo, en marrón oscuro. Como resultado, los trazos que tienden a fundirse y entrecruzarse parecen no tener límites, y las líneas se proyectan hacia los extremos superiores e inferiores de la tela, desintegrando cualquier forma concreta que podamos reconocer. Este tratamiento plástico se acentúa con la limitada paleta de colores que ayuda a no distraer la observación del motivo pictórico.  

Durante una estadía en París hacia fines de 1920, Inés Puyó conoció a una serie de creadores que desarrollaron su trabajo a partir de estéticas que evolucionaron desde las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX. Entre ellas, la artista se interesó sobre todo en aquellas propuestas que se relacionaban con la abstracción. Este acercamiento fundamentalmente busca proponer una realidad que no está en relación con la naturaleza, ni con los objetos que nos rodean, sino que es independiente de estos. Dentro de las variantes de esta estética, la artista se aproximó a la que se conoce como arte abstracto expresivo o expresionismo abstracto. Es decir, aquella corriente donde la espontaneidad y el gesto del artista son considerados parte primordial de la creación, en contraposición a aquellas cuidadosamente estructuradas o que tienen la geometría como centro de su quehacer. 

Las primeras pinturas en donde Inés Puyó se acercó a esta solución plástica, se puede apreciar en sus característicos lienzos de flores, como se relata para la tela titulada con este nombre y que es parte de la colección de este Banco. Así como con “Flores” y abriéndose camino hacia un arte más abstracto, la artista se expresó en un amplio abanico de géneros pictóricos, que incluyeron el retrato, las naturalezas muertas, marinas, escenas de vida cotidiana y de temas religiosos. Inés Puyó fue una artista que rompió moldes, pionera del arte abstracto en Chile. En lo humano fue cercana y sensible a las necesidades de sus colegas artistas, siendo un ejemplo de esto, la generosidad que mostró cuando luego del incendio que arrasó la Escuela de Bellas Artes en 1969, Inés ofreció su taller para que pudieran seguir trabajando. 

“Composición” se encuentra en el Museo Histórico Gabriel González Videla en la ciudad de la Serena, gracias a un comodato firmado en 1992 entre el Banco Central de Chile y la, en ese entonces, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). 

BIBLIOGRAFIA
Carvacho, Víctor: Inés Puyó, Museo de Arte Contemporáneo Universidad de Chile. Santiago de Chile, 1978, s/p. 
Cruz, Isabel: Arte. Lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 397. 
Ivelic, Milan et all: Pintura chilena colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 64 y 67. 
Galería La Fachada: Inés Puyó, óleos recientes, Santiago de Chile, 1986, s/p. 
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988. 
Oyarzún, Luis; Romera Antonio: Las flores y las frutas en la pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972, s/p. 
Peña, Manuel: Chile memorial de la tierra larga, RIL Ediciones, Santiago de Chile, 2008, p. 201. 
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016. 
Sin Autor: Colección BHC, Sala BHC, BHC, Santiago de Chile, 1982, s/p. 
Vila, Waldo: Una capitanía de pintores, Editorial Del Pacífico, Santiago de Chile, 1966, p. 178.

EXPOSICIONES    
1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile. 
Desde 1994 a la fecha    Museo Histórico Gabriel González Videla, Sala Prager, La Serena, Chile.

PROCEDENCIA    
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco Hipotecario de Chile, durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años 80.

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