URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Flores

Las composiciones de flores son las obras más conocidas de Inés Puyó. Las primeras telas de ramos eran claramente figurativas, estructuras de manera muy suelta, sin embargo siempre sintetizadas. Es decir, algunas flores eran perfectamente reconocibles en tanto otras quedaban difuminadas, tal como lo hacía también para el segundo plano, invariablemente de color neutro para no interferir con el motivo central. La soltura en el manejo del pincel y la mirada para seleccionar los elementos que determinaban una composición la aprendió de la mano de unos de sus maestros mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes, Juan Francisco González (1853-1933).

Saber más

Flores

Sin fecha

Óleo sobre tela

91,8 x 72,2 cm

Las composiciones de flores son las obras más conocidas de Inés Puyó. Las primeras telas de ramos eran claramente figurativas, estructuras de manera muy suelta, sin embargo siempre sintetizadas. Es decir, algunas flores eran perfectamente reconocibles en tanto otras quedaban difuminadas, tal como lo hacía también para el segundo plano, invariablemente de color neutro para no interferir con el motivo central. La soltura en el manejo del pincel y la mirada para seleccionar los elementos que determinaban una composición la aprendió de la mano de unos de sus maestros mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes, Juan Francisco González (1853-1933). Esta propuesta la afianzó en París durante su estadía en los talleres de Othon Friesz (1879-1949), Henry de Waroquier (1881-1970) y André Lhote (1885-1962), artistas cercanos a las vanguardias plásticas que se estaban desarrollando a comienzo del siglo XX, que la llevaron a procurar un nuevo lenguaje plástico. Uno que se fue acercando a poco a poco a la abstracción de las formas, coincidiendo en ese proceso con la pintora Ana Cortés (1895-1998), de quien el Banco también resguarda un par de telas, y con los artistas vinculados a las denominadas Generación del 28 y Generación del 40, quienes fueron continuadores del grupo “Montparnasse”, colectivo de creadores que se propuso renovar el arte en Chile, seguidores de los movimientos europeos hacia 1920.

Un ejemplo de esta nueva mirada de Inés Puyó es Flores. La artista desarticuló la composición por medio de líneas entrecortadas, luego esfumadas y ubicadas sobre un fondo que no define por completo los elementos que se encuentran en el frente y los que se proyectan hacia el fondo, como se puede apreciar en este lienzo del Banco Central. Es un modo de pintar que se ha definido como abstracción lírica, que se refiere al análisis de las formas desde un punto de vista abstracto y racional, pero valora e incorpora estructuras orgánicas, en ese sentido no deja fuera asuntos figurativos en las propósitos plásticos.

Desde que la artista presentara por primera vez sus celebradas pinturas de flores, éstas fueron recibidas positivamente por la crítica e inspiraron a la Premio Nobel Gabriela Mistral. La poetisa se refería a estos arreglos “como la mujer, sus flores, Inés Puyó, escuchan más que hablan y sugieren más que dicen e inspiran más que sugieren”, coincidiendo con los principios de la abstracción lírica que Inés Puyó hizo suya para ésta y otras temáticas.

Flores fue expuesta el año 1982 en la Sala BHC y luego en 1988 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde 1993 permanece en el Museo Histórico Gabriel González Videla en la ciudad de la Serena, gracias a un comodato entre el Banco y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

BIBLIOGRAFIA
Carvacho, Victor: Inés Puyó, Museo De Arte Contemporáneo Universidad De Chile. Santiago de Chile, 1978, s/p.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 397.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena Colección Banco Central De Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 64 y 67.
Galería La Fachada: Inés Puyó, Óleos Recientes, Santiago de Chile, 1986, s/p.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.
Oyarzun, Luis; Romera Antonio: Las Flores y Las Frutas En La Pintura Chilena, Instituto Cultural De Las Condes, Santiago de Chile, 1972, s/p.
Peña, Manuel: Chile Memorial De La Tierra Larga, RIL Ediciones, Santiago de Chile, 2008, p. 201.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Sin Autor: Sala BHC, Colección BHC, BHC, Santiago de Chile, 1982, s/p.
Vila, Waldo: Una Capitanía De Pintores, Editorial Del Pacífico, Santiago de Chile, 1966, p. 178.


EXPOSICIONES    
1982    Colección BHC, Sala Exposiciones BHC, Santiago de Chile.
1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile.
Desde 1993 a la fecha    Museo Histórico Gabriel González Videla, Sala Prager, La Serena, Chile.


PROCEDENCIA
Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, 92 obras pictóricas
Hasta 1984: Banco BHC
1993: Acuerdo N° 211-02-920416 Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.