URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Casas

Interpretar rincones urbanos o campestres, además de flores, algunos retratos y objetos de uso cotidiano, fue el amplio repertorio temático de este artista, produciendo innumerables obras realizadas al óleo y a la acuarela, además de bosquejos a lápiz. 

Para estas dos casas sencillas retratadas en las obras “Casas” y “Rancho”, captó y destacó solo algunos de sus atributos arquitectónicos, sus portones o cercos. Son obras en donde los rasgos pictóricos sobresalen de los dados por el dibujo, debido a que su interés estaba en el color como lenguaje expresivo, una de sus constantes plásticas

Saber más

Casas

Sin fecha

Óleo sobre tela

28,5 x 24,5 cm

Interpretar rincones urbanos o campestres, además de flores, algunos retratos y objetos de uso cotidiano, fue el amplio repertorio temático de este artista, produciendo innumerables obras realizadas al óleo y a la acuarela, además de bosquejos a lápiz. 

Para estas dos casas sencillas retratadas en las obras “Casas” y “Rancho”, captó y destacó solo algunos de sus atributos arquitectónicos, sus portones o cercos. Son obras en donde los rasgos pictóricos sobresalen de los dados por el dibujo, debido a que su interés estaba en el color como lenguaje expresivo, una de sus constantes plásticas. La manera de trabajar los pigmentos de los muros a la cal, usual hace unas décadas, permiten apreciar una gran cantidad de tonalidades de blanco, aplicadas por medio de manchas que colorean y a la vez dibujan las superficies, fundiéndose un tono con el otro, pero diferenciando las zonas luminosas de las que se encuentran en sombra. Esto es aún más evidente en “Casas”, donde Burchard consigue diferenciar la fachada del muro perimetral. Son obras prácticamente monocromas, con solo pequeños toques de color o este se encuentra limitado a un sector de la composición, a un solo color y a sus matices. 

Este artista se mostró ajeno a los movimientos plásticos de su época. Sin embargo, fue un continuador de las innovaciones que se desarrollan en Chile desde comienzos del siglo XX, principalmente de las propuestas plásticas de Juan Francisco González (1853-1933). De manera que Burchard experimentó con el manejo del pincel y la capacidad de síntesis al momento de componer una obra, con los que su maestro también había explorado. Es decir, eliminar o no considerar todos aquellos elementos que pueden resultar superfluos al momento de definir una composición. En ese sentido, se entiende que estas casas solo se ven parcialmente, pero lo suficiente como para comprender que efectivamente se trata de ese tipo de construcciones, encuadrándolas como si se tratara de un solo plano, y levemente fuera de su centro. Es decir, se encuentran alejadas de la división central de sus techumbres de dos aguas, privilegiando algunos detalles que para el pintor eran de mayor interés. Esta forma de estructurar un plano pictórico fue frecuente en toda su obra. Una excepción es el lienzo titulado “Calle de Quintero”, una vista urbana de esta ciudad costera chilena, que pertenece también a la Colección del Banco Central. 

“Casas” y “Rancho” son obras de una sencillez franciscana, de acuerdo a la forma en que el historiador Antonio Romera describió su trabajo y por ser un pintor de lo esencial, de lo mínimo, pero también en relación al reservado carácter de este premio Nacional de Arte (1944).  

BIBLIOGRAFIA
Bindis Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, vol. 2 (inédito), Santiago de Chile, 1987, p. 66. 
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, 200 años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006. 
Castillo, Ramón: Chile cien años artes visuales, primer periodo (1900-1950). Modelo y representación, MNBA, Santiago de Chile, 2000. 
Couve, Adolfo: Pablo Burchard, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1966. 
Cruz, Isabel: Arte. Lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 309-313.  
Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981. 
Ivelic, Milan: Pintura chilena. Colección Banco Central de Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 74. 
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016. 
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, pp. 101-103. 
Vila, Waldo: Una capitanía de pintores, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile,1966. 
S/A: sin título, diario El Mercurio, mayo 1974, Archivo Hemerográfico MNBA. 
S/A: Pablo Burchard (1875-1964). Un pintor fundamental, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1996.
    
PROCEDENCIA    
Sin información.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.