URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Calle de Quintero

“Calle de Quintero” es un óleo sobre tela, de grandes dimensiones, en el que el artista muestra una calle de un poblado en la década del 40’. En esta pintura apreciamos el uso de una paleta de tonos suaves y blanquecinos, así como un juego de luces y sombras que resaltan las figuras y le dan la atmósfera al paisaje. La composición de la obra se articula entre los elementos arquitectónicos que están a la derecha y las sombras que dan las casas más bajas que están a la izquierda que se reflejan en la tierra.

Saber más

Calle de Quintero

1940

Óleo sobre tela

118 x150 cm

“Calle de Quintero” es un óleo sobre tela, de grandes dimensiones, en el que el artista muestra una calle de un poblado en la década del 40’. En esta pintura apreciamos el uso de una paleta de tonos suaves y blanquecinos, así como un juego de luces y sombras que resaltan las figuras y le dan la atmósfera al paisaje.  

La composición de la obra se articula entre los elementos arquitectónicos que están a la derecha y las sombras que dan las casas más bajas que están a la izquierda que se reflejan en la tierra. En la parte central del óleo se destacan algunas figuras humanas, un can y aves domésticas. Hacia el sector derecho, se observa un jinete junto a su cabalgadura. Se destaca una figura femenina en un balcón, y al inicio de la calle que atraviesa el pueblo se encuentra una mujer con sus aves de corral. Las figuras humanas y animales se difuminan en un paisaje rural producto de la aplicación del color después de su dibujo, en pinceladas pastosas, característica de la obra de Pablo Burchard que se destaca por el control cromático. 

“Calle de Quintero” hace referencia a una localidad costera situada en la región de Valparaíso, que debe su nombre a Alonso Quintero, marinero andaluz al mando de la nave Santiaguillo que fondea en la bahía, el año 1536. Como todas las obras realizadas por Pablo Burchard, esta obra ofrece una mirada personal y profunda sobre temas de la disciplina del arte y su implementación visible.  

Burchard se refugió de diferentes maneras en la soledad interior para tener un encuentro emotivo con la naturaleza y sus formas. El espectáculo del mundo natural ejerció influencia en su espíritu conmovido al captar la belleza serena que ofrece el entorno. Algunos discípulos de este artista, especialmente los que son denominados Generación del 40’, se volcaron hacia la temática del paisaje y buscaron concentrarse en aspectos reflexivos del fenómeno observado, siguiendo a su profesor.  

Fernando Santiván, en Memorias de un tolstoyano (1955), describe la búsqueda específica de los artistas plásticos invitados a este grupo de la siguiente forma: “Un grupo de escritores y artistas admiradores de Tolstoy decidió formar una colonia de adeptos a las teorías de este y fundó en San Bernardo la Colonia Tolstoyana”. Destaca como miembros a Baldomero Lillo, Carlos Mondaca, Pablo Burchard, Rafael Valdés, Rafael Correa, Ortiz de Zárate y D’Halmar.  

Este lienzo perteneciente a la colección de pinturas del Banco Central de Chile se encuentra actualmente en comodato al Palacio de La Moneda. 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1987. 
Couve, Adolfo: Pablo Burchard. Editorial Universitaria, Santiago, 1966. 
Cruz, Isabel: Arte. Lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p.309. 
Fuenzalida Bade, Rodrigo (Capitán de Navío): “El puerto de Quintero”, Revista del mar, año CII, volumen 103, número 771, marzo–abril 1986. 
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018. 
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016. 
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976. 
VVAA: Economía más cerca. Colección de pinturas premios nacionales de arte Banco Central de Chile. Santiago, s/p 
VV.AA: Museo Nacional de Bellas Artes, Salón oficial del Estado, IV Centenario de la Fundación de Santiago, 1941, p.12. 
VV.AA: 12 pintores de la colección BHC. Ograma, Santiago, marzo 25 abril 14, 1980. 
Vial Correa, Gonzalo: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES    
Sin información

PROCEDENCIA    
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco de Talca, durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años 80. 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.