URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Vista del valle

Como artista, Eugenio Guzmán Ovalle siempre se dedicó a pintar paisajes, los que recogía de los entornos campestres cercanos a Paine o de Huelquén, próximos a la ciudad de Santiago. Además, ilustró rincones de jardines y algunos trabajos con temas marinos completan su repertorio plástico. En estas dos pinturas de pequeño formato se pueden apreciar algunas constantes plásticas que imprimió a su producción. Primeramente, interpreta el campo de la zona central de Chile siguiendo una estética naturalista y de tendencia descriptiva.

Saber más

Vista del valle

1895

Óleo sobre tela

31,5 x 42,5 cm

Como artista, Eugenio Guzmán Ovalle siempre se dedicó a pintar paisajes, los que recogía de los entornos campestres cercanos a Paine o de Huelquén, próximos a la ciudad de Santiago. Además, ilustró rincones de jardines y algunos trabajos con temas marinos completan su repertorio plástico. En estas dos pinturas de pequeño formato se pueden apreciar algunas constantes plásticas que imprimió a su producción. Primeramente, interpreta el campo de la zona central de Chile siguiendo una estética naturalista y de tendencia descriptiva. Es decir, tanto el dibujo como el color no se alejan de una amplia gama de verdes y marrones, aplicada en delgadas capas y las composiciones tienen en cuenta las técnicas necesarias para precisar una correcta perspectiva. Las vistas son amplias, como en Vista del valle, o de panoramas de cerros encajonados, tal se puede ver en Paisaje cordillerano, pero los cielos de estos lienzos, y en general en su producción artística, suelen encontrarse parcialmente cubiertos de nubes. Prestaba atención a las formas vegetales, las condiciones atmosféricas y detalló cuidadosamente la topografía agreste, buscando reproducir el entorno geográfico en estas composiciones. De manera que captó las particularidades paisajísticas de la zona central de Chile, la aridez de sus cerros, sus especies arbóreas y la imponente presencia de la cordillera de Los Andes, alejadas de intervención y presencia humana. En las obras donde ésta se encuentra, como en las otras dos que pertenecen a esta pinacoteca, “Paisaje caserío” (Nº Inv. 66331-K) y “Primavera (Nº Inv. 38059-8), ésta se hace evidente de manera indirecta, sin seres humanos presentes, sino por medio de cercos, chozas o árboles frutales, que van emplazando a lo largo del territorio. Fueron sus maestros Pedro Lira (1845-1912) y Onofre Jarpa (1849-1940), reconocidos paisajistas chilenos que produjeron en torno al cambio del siglo XIX al XX, quienes lo encauzaron hacia este género, y posiblemente acentuado por la cercanía que Guzmán tenía con la tierra y las actividades agrícolas, a las que se dedicó durante toda su corta vida. Eugenio Guzmán no siempre firmó sus pinturas, como fue el caso de Paisaje cordillerano, pero sí las solía firmar, empleando distintas técnicas. Utilizó pigmento al óleo y un pincel o a modo de incisión, empleando una herramienta punzante para dejar una huella al presionar sobre el empaste aún fresco, como se puede observar en la obra recién mencionada. Por otra parte, este cartón formó parte la exhibición “Paisaje chileno” organizada el año 2003 en el Banco Central. En tanto Vida del Valle participó en 1988, junto a otra tela de este artista, “Paisaje caserío” (Nº Inv. 66331-K), en una muestra sobre la colección de esta institución, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago y posteriormente, en el año 2009, nuevamente dentro de este instituto emisor, durante la exposición titulada “Paisaje rural”.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 120.

Carvacho, Víctor: Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, pp. 320-321.

Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile,1981.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988, p. 18.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 194.

S/A: Salón Oficial de 1889, Imprenta de Los Debates, Santiago de Chile, 1889.

S/A: Salón Oficial de 1895, Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1895.

S/A: Salón Oficial de 1896, Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1896.

Zamorano, Pedro: Tradición y modernidad en el arte chileno a principios de siglo: dos esquemas en conflicto, U. de Talca, Talca, 1999, s/n.

EXPOSICIONES      

1988    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

2009    Paisaje rural, Banco Central de Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43). Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato correspondiente el que debe contar con el visto bueno previo de la Fiscalía.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.