URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

El bandolero

La historiografía del arte en Chile ha definido a Alfredo Valenzuela Puelma como un pintor de desnudos, sin embargo su obra más abundante son los retratos. Pintó niños, como se puede apreciar en la otra obra de este artista de la colección del Banco Central, titulada “Niño leyendo” (Nº Inv. 65586-4), muchos fueron encargos y otros estudios de tipos humanos. Precisamente, esta última tipología corresponde a esta tela, Bandolero. Este artista siempre se preocupó de transmitir particularidades sicológicas de sus personajes, para lo cual se apoyaba en escoger la pose adecuada y definir hacia donde el retratado dirige la vista.

Saber más

El bandolero

Sin fecha

Óleo sobre tela

97,5 x 60 cm

La historiografía del arte en Chile ha definido a Alfredo Valenzuela Puelma como un pintor de desnudos, sin embargo su obra más abundante son los retratos. Pintó niños, como se puede apreciar en la otra obra de este artista de la colección del Banco Central, titulada “Niño leyendo”, muchos fueron encargos y otros estudios de tipos humanos. Precisamente, esta última tipología corresponde a esta tela, Bandolero. Este artista siempre se preocupó de transmitir particularidades sicológicas de sus personajes, para lo cual se apoyaba en escoger la pose adecuada y definir hacia donde el retratado dirige la vista. En este caso, mira desafiante y directamente al observador. Sumado a lo anterior, la figura del bandolero ocupa prácticamente toda la superficie pictórica de la composición y el pintor enfatizó los atributos del protagonista: su vestimenta, adorno de cuentas para el cuello, y por cierto, un puñal que sostiene con su mano derecha y con la otra, una bolsa, probablemente para el botín. Cada uno de estos elementos fueron trabajados detalladamente, con una técnica rigurosa para el dibujo, una constante en la obra plástica de Valenzuela Puelma. No obstante, en relación a la aplicación del color y la solución dada para el segundo plano, las resolvió de manera diferente. Aquí no nos encontramos con pinceladas que no dejan rastros sino todo lo contrario y los mismo sucede con el segundo plano, el que usualmente no considera elementos distractores para que no compita con el representado. En ese sentido, Bandolero es una propuesta atípica. El rostro y toda la figura del hombre están trabajados a partir cortas pinceladas cargadas de material pictórico, con la que consiguió texturas gruesas e irregulares. Lo mismo sucede con el segundo plano. Mantiene los matices neutros, pero afirma el tema de corte orientalista al dejar entrever a la distancia un edificio de características musulmanas.

El artista aplicó aquí los conocimientos estéticos orientalistas que conoció en Europa a lo largo de sus estadías en ese continente, principalmente en Francia y que se encontraban en boga entre los maestros a cuyos talleres asistió, los de Benjamín Constant (1846-1902) y Jean Paul Laurens (1838-1921). Esta tendencia sedujo a artistas europeos durante el siglo XIX después de las campañas napoleónicas hacia 1800, quienes incorporaron en sus pinturas iconografías basadas en fantasías sobre Turquía, el Norte de África y el Medio Oriente.

Bandolero fue expuesta en 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes, para una exposición dedicada a la colección de pinturas del Banco Central de Chile.

BIBLIOGRAFIA

Allamand, Ana Francisca: Pintura chilena del siglo XIX. Alfredo Valenzuela Puelma. El rigor de la Academia, Editorial Origo, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, vol. 3, p. 282.

Castillo, Ramón: Alfredo Valenzuela Puelma al desnudo, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 2009.

D’Halmar, Augusto: “Un chileno que vuelve”, manuscrito, Valparaíso, Chile, junio 1938, s/p.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 170-171.

Ossa, Nena: La Pinacoteca Del Banco Central De Chile Va Al Museo Nacional De Bellas Artes, en Diario La Nación, Santiago de Chile, 23/8/1987, s/p.

Ossandón, Carlos: Alfredo Valenzuela Puelma, Casa Editorial Librería Manuel Barros Borgoño, Santiago de Chile, 1934, p. 97.

Romera, Antonio: Alfredo Valenzuela Puelma, Editorial Barcelona, Santiago de Chile, 1975.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Said, Edward: Orientalismo, Editorial Debate, Madrid, España, 2006.

S/A: Coleccionistas Particulares muestran 296 Cuadros de los Mejores Artistas Chilenos, en Periódico La Segunda, Santiago de Chile, 3/5/1996, p. 15.

EXPOSICIONES      

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

1978    Rematada en Casa Ramón Eyzaguirre

Acuerdo N° 1790-09-870409, abril 1987     

Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43). Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato correspondiente el que debe contar con el visto bueno previo de la Fiscalía: BCCH.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.