URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Niño leyendo

Alfredo Valenzuela Puelma pintó una serie de telas donde un niño o una niña es el centro de su atención, incluyendo sus propios hijos. Los pinta en un momento en que en el mundo, primero en Europa y luego en América, comienza a preocuparse del universo infantil, tanto por los cuidados físicos que requieren, como por los sicológicos. En paralelo, comienzan a ser frecuentes, entre otros asuntos, los retratos fotográficos de niños, se amplía el mercado de juguetes y se desarrolla una moda especialmente diseñada para ellos.

Saber más

Niño leyendo

1880

Óleo sobre tela

65 x 52,3 cm

Alfredo Valenzuela Puelma pintó una serie de telas donde un niño o una niña es el centro de su atención, incluyendo sus propios hijos. Los pinta en un momento en que en el mundo, primero en Europa y luego en América, comienza a preocuparse del universo infantil, tanto por los cuidados físicos que requieren, como por los sicológicos. En paralelo, comienzan a ser frecuentes, entre otros asuntos, los retratos fotográficos de niños, se amplía el mercado de juguetes y se desarrolla una moda especialmente diseñada para ellos.

Valenzuela Puelma en particular, pintó a niños divirtiéndose con sus juguetes y otros se encuentran ensimismados con alguna tarea educativa o intelectual, como sucede en esta pintura. Para este retrato de medio cuerpo y en perfil, el artista empleó todas las capacidades plásticas que le eran conocidas. Primeramente, una composición cuidadosamente centrada para la figura del joven. Luego, un dibujo preciso que delinea y detalla cada uno de los elementos que permiten entender que el infante está centrado en su lectura, que nada lo distrae. Se trata de un dibujo académico, es decir, sujeto a reglas y cánones tradicionales, que siguen la escuela que lo formó, la Academia de Bellas Artes. Los colores elegidos, así como la forma de aplicarlos, igualmente están en consonancia con su aprendizaje. De manera que seleccionó una paleta naturalista y luego se preocupó de graduar cuidadosamente las luces y sombras, sobre todo para el rostro. Consiguió una superficie muy lisa, donde no se puede apreciar la huella del pincel, acentuando de esta manera la delicada piel del niño. En contraste, el fondo de tono neutro, se presenta con trazos sueltos, con lo que el artista logra que las características del retratado destaquen aún más y, por otra parte, permiten demostrar sus habilidades técnicas de características académicas, con un pulcro resultado.

Esta tela fue realizada un año antes de su primer viaje a Francia, país al que viajó en tres oportunidades con el fin de perfeccionar su arte. Desde antes de zarpar participó en el circuito artístico, exponiendo y después en los intervalos en Chile, organizando exposiciones.

Niño leyendo ha sido exhibida en dos oportunidades fuera del Banco Central. En 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante una muestra dedicada a pinturas de este Banco y luego en 1996, donde colaboraron distintas colecciones públicas y privadas, exhibiendo un total de 296 obras en el Museo Nacional de Bellas Artes.

BIBLIOGRAFIA

Allamand, Ana Francisca: Pintura chilena del siglo XIX. Alfredo Valenzuela Puelma. El rigor de la Academia, Editorial Origo, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87,  vol. 3, p. 281.

Castillo, Ramón: Alfredo Valenzuela Puelma al desnudo, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 2009.

D’Halmar, Augusto: “Un chileno que vuelve”, manuscrito, Valparaíso, Chile, junio 1938, s/p.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 170-171.

Ossa, Nena: La Pinacoteca Del Banco Central De Chile Va Al Museo Nacional De Bellas Artes, en Diario La Nación, Santiago de Chile, 23/8/1987, s/p.

Ossandón, Carlos: Alfredo Valenzuela Puelma, Casa Editorial Librería Manuel Barros Borgoño, Santiago de Chile, 1934, p. 97.

Romera, Antonio: Alfredo Valenzuela Puelma, Editorial Barcelona, Santiago de Chile, 1975.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016.

S/A: Coleccionistas Particulares muestran 296 Cuadros de los Mejores Artistas Chilenos, en Periódico La Segunda, Santiago de Chile, 3/5/1996, p. 15.

Rojas, Jorge: La infancia en el Chile republicano, Junji, Santiago de Chile, 2009, s/p.

EXPOSICIONES      

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1996    Exposición colectiva, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1754-02-860924, abril 1987     

Se acuerda adquirir al Banco Unido de Fomento en Liquidación, las siguientes 17 obras de arte, en la suma de $ 12.910.000.- La transacción cuenta con el visto bueno de la Superbancos y se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato de compra correspondiente, el que debe contar con el visto bueno de Fiscalía: BCCH.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.