URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Zaguán

Joaquín Fabres Fuenzalida nos entrega en Zaguán una escena de campo, la cual esta realizada en óleo sobre tela. Se acostumbraba que el acceso a la gran casa de campo fuera de dimensiones amplias, ya que debían pasar carretas y caballos hacia el patio de recepción. Fabres hace énfasis en la vida que ocurre en este recinto, situado ante la entrada del hogar. En este lienzo, de formato mediano, se presentan por medio de un dibujo las estructuras de un parrón, sus muros de adobe, las jaulas de aves, mesas rústicas y un portón entreabierto. Acompaña la escena, una figura femenina en actitud de lavar en una artesa de madera. El color lo aplica con pincel por medios de toques libres y sueltos, usando empastes de paleta de color sepia y tierra.

Saber más

Zaguán

1886

Óleo sobre tela

61 x 65 cm

Joaquín Fabres Fuenzalida nos entrega en Zaguán una escena de campo, la cual esta realizada en óleo sobre tela. Se acostumbraba que el acceso a la gran casa de campo fuera de dimensiones amplias, ya que debían pasar carretas y caballos hacia el patio de recepción. Fabres hace énfasis en la vida que ocurre en este recinto, situado ante la entrada del hogar. En este lienzo, de formato mediano, se presentan por medio de un dibujo las estructuras de un parrón, sus muros de adobe, las jaulas de aves, mesas rústicas y un portón entreabierto. Acompaña la escena, una figura femenina en actitud de lavar en una artesa de madera. El color lo aplica con pincel por medios de toques libres y sueltos, usando empastes de paleta de color sepia y tierra. El parronal lo despliega en tonos del otoño, capturando el color dorado de sus ramajes que suben por sus muros y techumbre, de forma delicada. Toma de Juan Francisco González, su instructor, el manejo sutil de un dibujo casi ausente y abocetado. Estampa con fuerza en su tela, los colores propios del lugar observado. En tanto, como un discípulo aventajado, de su amigo y profesor Ernesto Molina, traspasa fácilmente a la tela lo intimista de la escena. Joaquín Fabres recién en 1905, viaja a Europa y tiene una aproximación directa con la corriente impresionista francesa. Lo que se puede apreciar en sus telas es su estilo innato y particular. Este espíritu de época, la libertad de expresión del artista, debió haber invadido sus pensamientos. La conciencia de vivir los cambios históricos a nivel cultural y político, tanto en Chile como en el extranjero se ven en sus pinturas. Durante su estadía en Europa el gobierno le pide volver al país y organizar, junto a otros ciudadanos ilustres, la Exposición del Centenario de 1910, con la que se inaugura el “Palacio de Bellas Artes de Santiago”. En 1886, mismo año de la ejecución de Zaguán, se elige presidente de la República al liberal José Manuel Balmaceda (1840-1891), quien dentro de su gobierno toca la problemática social. Zaguán de Joaquín Fabres Fuenzalida se encuentra actualmente en oficinas del Banco Central de Chile.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. Tomo 3. p.289.
Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004. p.254
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
VV.AA: Comision Ejecutiva de la Exposición Internacional de Arte del Centenario, Catálogo de la Exposición Internacional de Arte del Centenario, Buenos Aires, Estudio Gráfico M. Rodríguez Giles, 1910 (Facsímil).
Claro Tocornal,  Regina: La Representación de la pobreza en el Arte Chileno, Una Primera Aproximación, Santiago, Anales del Instituto Chile. Vol. Xxvi, 2007.

EXHIBICIONES    

PROCEDENCIA    
Propietarios o administradores anteriores    BUF

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.