URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Villorio

En 1888 Demetrio Reveco fue agraciado por primera vez con una medalla durante el Salón Oficial, organizado por el Museo de Bellas Artes. En esa ocasión recibió un segundo premio por uno de sus retratos, uno de los géneros que más cultivó. Los realizaba a partir de un modelo vivo o de fotografías, cuyos fueron muy apreciados por parte de sus comitentes y la crítica de la época. No  obstante, es uno artista escasamente estudiado, incluso, no se conoce por ahora su apellido materno.

Saber más

Villorio

Sin fecha

Óleo sobre tela

35,5 x 45 cm

En 1888 Demetrio Reveco fue agraciado por primera vez con una medalla durante el Salón Oficial, organizado por el Museo de Bellas Artes. En esa ocasión recibió un segundo premio por uno de sus retratos, uno de los géneros que más cultivó. Los realizaba a partir de un modelo vivo o de fotografías, cuyos fueron muy apreciados por parte de sus comitentes y la crítica de la época. No  obstante, es uno artista escasamente estudiado, incluso, no se conoce por ahora su apellido materno.

Toda su propuesta plástica mantuvo los lineamientos aprendidos en la Academia de Pintura, en ese entonces dirigida por Giovanni Mochi (1831-1892). La habilidad técnica era un atributo que debía desarrollarse, la que estaba ligada para conseguir un dibujo correcto y detallado. Lo mismo se esperaba en cuanto al uso del color, éste no debía alterarse según lo que el mundo natural ofrecía. Como resultado, una pintura debía presentar una factura prolija y contar con una representación fidedigna. No obstante, durante el periodo de Mochi en la Academia, este artista aportó al arte chileno con un nuevo género, el costumbrista. Eso es lo que se ve en las obras de sus discípulos, entre éstos, Pedro Lira (1845-1912) o Ernesto Molina (1857-1904), cuya obra está representada en la colección del Banco Central de Chile, e igualmente en Villorio de Demetrio Reveco. A partir de una cuidada y clásica construcción compositiva en tres franjas horizontales, donde cada una ocupa un tercio del plano pictórico, se distingue un pequeño poblado, cuyas casas describen el tipo de construcciones que se encontraban en la zona central de Chile, en torno al cambio del siglo lo XIX al XX.

Villorio ha sido expuesta en cuatro oportunidades. Primeramente, dos veces en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, en 1987 y 1988. Luego se la exhibió de manera permanente, y por muchos años, en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, hasta que el terremoto acaecido en la zona en el año 2010 hizo necesario cerrar el establecimiento. Últimamente, integró dos muestras en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, entre los años 2015 al 2016.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.