URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Venecia Gran Canal

En el año 1901, y pasados sus treinta años, Alberto Valenzuela Llanos viajó a Francia becado por el Gobierno de Chile para estudiar en la Academia Julien de París, donde tuvo como profesor al pintor Jean Paul Laurens. Con el apoyo del gobierno, entre 1901 y 1906, Valenzuela Llanos permaneció en Europa, específicamente en París, donde pudo realizar a España, Italia e Inglaterra.

Saber más

Venecia Gran Canal

1905

Óleo sobre tela

24 x 31 cm  (enmarcado - vidrio)

En el año 1901, y pasados sus treinta años, Alberto Valenzuela Llanos viajó a Francia becado por el Gobierno de Chile para estudiar en la Academia Julien de París, donde tuvo como profesor al pintor Jean Paul Laurens. Con el apoyo del gobierno, entre 1901 y 1906, Valenzuela Llanos permaneció en Europa, específicamente en París, donde pudo realizar a España, Italia e Inglaterra.

 

En este contexto, el pintor estuvo en Venecia en 1905, donde realizó esta acuarela, de una clásica vista de la ciudad. Esta corresponde a la vista del Gran Canal y la Iglesia de Santa María de la Salud (Il Canal Grande e la chiesa di Santa Maria della Salute), motivo utilizado ampliamente por lo pintores que tomaron esta vista de la ciudad, en especial a partir del Canaletto hacia 1730, quien había hecho popular esta vista de la entrada al Gran Canal y de la Basílica de Santa Maria della Salute. La basílica de veneciana, que se alza cerca de la Punta della Dogana (Punta de la Aduana), fue un conjunto, diseñado por Baldassare Longhena, que se consagró en 1687 y se levantó en agradecimiento a la Virgen al finalizar la plaga de peste que sufrió la ciudad entre 1629 y 1630. Esta basílica se caracteriza por su gran cúpula, así como uno de sus elementos más representativos: las voluminosas volutas con esculturas. Esta inmensa mole queda enmarcada a sus lados por la abadía de San Gregorio y el Seminario Patriarcale, y entre estos edificios surcan gran parte de la navegación de la ciudad de Venecia. El pintor Valenzuela Llanos nos ofrece una vista frontal dominada la entrada del Gran Canal, desde un trabajo desarrollado in situ. Sin duda fue un pintor que utilizó en gran parte de sus obras o por lo menos en sus bocetos el plein air, con el fin de poder captar los instantes de las variaciones de luz que valorizan los colores en la naturaleza. Se puede visualizar el trabajo de brillo en las luces en el agua del Gran Canal, como en la atmosfera que le otorga a esta vista. La pintura hacia 1980, era de propiedad de Banco de Crédito e Inversiones, posteriormente fue parte de la colección del Banco Hipotecario de Chile iniciada en 1967.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 61 p.280

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

2006    Memoria Urbana, Banco Central de Chile, , Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

1987    La pintura hacia 1980, era de propiedad de Banco de Crédito e Inversiones, posteriormente fue parte de la colección del Banco Hipotecario de Chile iniciada en 1967.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.