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Exploración de Obra

Vacas

En Vacas y Ovejas, Rafael Correa nos ilustra a unas variedades de animales que representan a unas especies ovina y a la otra, bovina. El lienzo de mayor dimensión es el de Ovejas; se ubican un par de ellas en diferentes colores de vellón, están situadas en un pastizal junto a un charco de agua. Tras estas un árbol ya sin hojas limita con un cielo cubierto de pequeñas nubecillas rosas. en cambio, Vacas trabajada formato mediano, se destacan siete representantes en diferentes posiciones.

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Vacas

Sin Fecha

Óleo sobre tela

49 x 65,2 cm

En Vacas y Ovejas, Rafael Correa nos ilustra a unas variedades de animales que representan a unas especies ovina y a la otra, bovina. El lienzo de mayor dimensión es el de Ovejas; se ubican un par de ellas en diferentes colores de vellón, están situadas en un pastizal junto a un charco de agua. Tras estas un árbol ya sin hojas limita con un cielo cubierto de pequeñas nubecillas rosas. en cambio, Vacas trabajada formato mediano, se destacan siete representantes en diferentes posiciones. Una de estos animales en pie, parece mugir, mientras el resto esta pastando o echados sobre un extenso prado. Teniendo como fondo un sector arbolado coronado por un cielo gris azuloso. En ambas obras, Correa Muñoz trabaja en forma precisa las texturas de las pieles, conservando los caracteres distintivos de su propia naturaleza. Considera a la etapa del dibujo, como una de las partes primordiales del arte pictórico. En sus pinturas de paisajes con diferentes tipos de animales, va estableciendo una paleta cromática de acuerdo a los objetos a representar y a su disposición sobre las telas. La vida de los animales serán parte de sus preferencias temáticas. En las cuales, Rafael Correa hará nota su personalidad y la fuerza de un estilo que lo hace particular.  Ambas obras están firmadas, pero aun no se logrado establecer sus fechas de realización. Para Antonio Romera, este pintor tenia buenas cualidades en el tratamiento del color en los diferentes planos trabajados. Rafael Correa Muñoz, podría representar en su producción paisajista el desarrollo del país desde una mirada rural, en la cuál la naturaleza domesticada esta incorporada a la idea del buen progreso de una nación. El concepto de paisaje se convierte así en un elemento temático unificador con lo nacional, bajo un medio estético. Correa adhiere técnicamente a una visión plástica de corte más académico. En siglos pasados en territorio europeo, el artista que se dedicaba a pintar un tipo de temática, se convertía en un especialista y comúnmente se le llamo “pintor de género”. La historiadora del arte Catalina Valdés, asienta que: “(…) el género es asumido como un eje organizador del relato histórico del arte chileno en manuales, estudios monográficos y exposiciones. Esto no es, por supuesto, exclusivo del proceso de definición de lo chileno. Es más bien, el resultado de las operaciones políticas, estéticas e historiográficas características de la modernidad decimonónica, por medio de las cuales se aspiraba a definir una determinada identidad asimilando nociones complejas como territorio, naturaleza y paisaje. Así, la pintura de paisaje quedo marcada con la rubrica de género nacional, integrándose con ello al lugar común que entiende la nación como una entidad de valores permanentes, que trasciende a su realidad histórica y material”.  Correa es reconocido por sus lienzos de animales, telas mayoritariamente de grandes dimensiones y por haber dedicado su quehacer artístico a mostrar el campo local y su gente. En el año 1988, participa Vacas en una “Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

BIBLIOGRAFIA

Alfonso, Paulino: Rafael Correa y su última exposición, en Revista Pacífico Magazine Vol II, Nº 8, Santiago de Chile, agosto de 1913.

Balmaceda, Eduardo: Un mundo que se fue, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1969.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 323-326.

Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile.

Sin Autor: Rafael Correa, en Atenea: revista de ciencia, arte y literatura de la Universidad de Concepción, Nº 127-128, Concepción, Chile, 1956, p. 155.

Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES      

1988    Vacas en una “Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile” en el Museo Nacional de Bellas Artes

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas.

29/11/1974      timbre sobre reverso tela: Dirección y Bibliotecas  Santiago

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