URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Trabajadores frente a iglesia

De acuerdo a propias palabras de este artista, uno de los profesores que más lo influyó fue su profesor Juan Francisco González (1853-1933). Siempre le estuvo agradecido por sus enseñanzas y de él aprendió a solucionar el plano pictórico con pincelada sueltas y a la manera de una mancha. Posteriormente, González se convirtió en su suegro, ya que se casó con su hija Reynalda. Fue el expresionismo el que determinó su obra. “Yo me defino como un expresionista, dentro de una exaltación colorística y formal”, señalaba este creador. Esto sucedió después de un viaje a Alemania, en 1937.

Saber más

Trabajadores frente a iglesia

Ca. 1935

Óleo sobre tela

39 x 45,5 cm

De acuerdo a propias palabras de este artista, uno de los profesores que más lo influyó fue su profesor Juan Francisco González (1853-1933). Siempre le estuvo agradecido por sus enseñanzas y de él aprendió a solucionar el plano pictórico con pincelada sueltas y a la manera de una mancha. Posteriormente, González se convirtió en su suegro, ya que se casó con su hija Reynalda. Fue el expresionismo el que determinó su obra. “Yo me defino como un expresionista, dentro de una exaltación colorística y formal”, señalaba este creador. Esto sucedió después de un viaje a Alemania, en 1937. Se interesó por este lenguaje plástico, el que propone modelar la realidad desde la subjetividad, sin copiarla fielmente. Son composiciones que pueden resultar tanto figurativas como abstractas y sus líneas y formas se muestran generalmente distorsionadas, y la paleta suele ser vibrante y no corresponder a aquellos colores que observamos en nuestro derredor. En este sentido, Roa abordó el entorno natural como un punto de partida. Es lo que sucede en este paisaje urbano, donde el templo ocupa gran parte de la superficie. El color, en este caso de tonalidades neutras pero contrastantes, fue aplicado gruesamente y la huella del pincel permanece a la vista. El dibujo queda supeditado por gruesas líneas intensamente oscuras.

Este lienzo no fue fechado por este artista, pero es posible pensar que éste haya sido realizado antes del año 1935. Por una parte, la tipografía de la firma así lo indica. Por otra, hacia esa fecha Roa fue ayudante de la clase de pintura mural de su maestro Laureano Guevara (1889-1968), periodo en que recibió su influjo, tanto en temas como en la forma de resolver sus obras. Básicamente se refiere a que una obra de este tipo se estructura a partir de una limitada cantidad de figuras sobre el soporte, considerando que ésta debe apreciarse desde cierta distancia.

Esta pintura se presentó dos veces en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1987 y al año siguiente, en 1988. Luego fue exhibida el 1991 en el Instituto Cultural de Las Condes, durante la muestra titulada “Ciudad de los Pintores. Exposición Retrospectiva del Paisaje Urbano Chileno”. Posteriormente, gracias a un préstamo entre el Banco Central y el Estado, ésta se exhibe hoy en día en el Museo Histórico Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, en forma permanente.

 

BIBLIOGRAFIA
Campos, Micaela; Martínez, Juan Manuel: Israel Roa. Retrospectiva de un premio nacional, Proyecto financiado por Fondart, convocatorias 2014, Santiago de Chile, 2015.
Cruz, Isabel: Arte. Lo mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1981, p. 400.
Mistral, Gabriela: Recado sobre Israel Roa, en Revista Pro Arte Octubre 1948, Santiago de Chile, pp. 10-11.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.
Quintana, Sonia: La línea de mi vida ha sido la pintura, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 1985, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.
S/A: Israel Roa V. Premio Nacional de Arte 1985, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 1985, s/p.
Vila, Waldo: Una Capitanía de Pintores, Ediciones Del Pacífico, Santiago de Chile, 1966, p. 179.


EXPOSICIONES    
1987    Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile.
1991    Ciudad de los Pintores. Exposición Retrospectiva del Paisaje Urbano Chileno, Instituto Cultural de Las Condes.
Desde 1994 a la fecha    Museo Histórico Gabriel González Videla, Sala Prager, La Serena, Chile.

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1790-09-870409, abril 1987    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte de Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 7.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF.
1992    Restaurada en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, Santiago de Chile.
Acuerdo N° 211-02-920416    Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación. Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.