URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Terraza con vista Iglesia San Francisco

La pintura muestra una mirada nostálgica de Santiago de comienzos del siglo XX. Es una vista desde la terraza de la fuente de Neptuno, del cerro Santa Lucía, que mira hacia la antigua iglesia del monasterio de las Clarisas. La iglesia y el monasterio de las Clarisas, se construyó durante la época colonial, ya que la orden se estableció en Santiago el siglo XVI, en el solar donde construyeron el monasterio y su respectiva iglesia.

Saber más

Terraza con vista Iglesia San Francisco

Sin fecha

Óleo sobre tela

93,5 x 93,3 cm

La pintura muestra una mirada nostálgica de Santiago de comienzos del siglo XX. Es una vista desde la terraza de la fuente de Neptuno, del cerro Santa Lucía, que mira hacia la antigua iglesia del monasterio de las Clarisas. La iglesia y el monasterio de las Clarisas, se construyó durante la época colonial, ya que la orden se estableció en Santiago el siglo XVI, en el solar donde construyeron el monasterio y su respectiva iglesia. La que en el siglo XIX remodelaron en su exterior, a tono con una arquitectura eclética propia de ese siglo. Valdés dio cuenta en esta pintura el detalle arquitectónico de la iglesia de la orden femenina, con su campanario que mira hacia el sector oriente de la capital. La iglesia comenzó a ser demolida en 1909, finalizando en 1912, a fin de dar paso a la construcción del emblemático edificio de la Biblioteca Nacional. La posición del artista se la puede ubicar en la terraza que actualmente mira hacia la plaza Vicuña Mackenna. Se puede reconocer este espacio por sus característicos balaustres y por la una de las esculturas decorativas, provenientes de la fundición francesa Val d’Osne, que poblaron el paseo del Cerro Santa Lucía. Al parecer esta vista fue un lugar privilegiado para artistas y fotógrafos para contemplar Santiago, un ejemplo de ello lo encontramos en una pintura de Pablo Burchard con el título Vista del Santa Lucía. El acceso poniente al Cerro Santa Lucia se comenzó a construir entre 1897 a 1903, a fin de ornamentar este nuevo acceso. Este proyecto lo inició el arquitecto francés Víctor Villeneuve y continuado por el chileno Benjamín Marambio, constituyéndose en una postal obligada de la capital del país. Estos datos nos entregan elementos para proponer que esta pintura fue realizada entre 1903 a 1906, ya que la primera fecha corresponde al ingreso de Rafael Valdés a la escuela de Bellas Artes y el término de los trabajos de estas terrazas y 1906 a la fecha de partida a Europa del pintor. A su regreso a Chile en 1911, la iglesia y el monasterio de las Clarisas ya no existían. Por lo que se puede proponer que esta pintura correspondería a un trabajo inicial del pintor, ya que su obra posterior es más madura en el trabajo plástico.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Ficha nº 30, p. 272. Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp. 144-145 y 253.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

PROCEDENCIA       

Esta pintura fue adquirida por el Banco Central para la decoración de su edificio institucional.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.