URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Santiago de Chile desde el Sta. Lucía

Grabado que se puede atribuir a Searle, debido a que Eugenio Pereira Salas dio cuenta ciertos trabajos de Searle, en la que se incluyen vistas desde el cerro Santa Lucía, que se podrían confundir con el trabajo de Charles Wood, ya que ambos trabajaron juntos. Existe un grabado desde el mismo lugar, desde la terraza de las baterías en la cima del Santa Lucia, realizado por Charles Wood. Debido a esto se puede confundir su atribución.

Saber más

Santiago de Chile desde el Sta. Lucía

Sin fecha

Óleo sobre tela

Huella 33 x 44

Grabado que se puede atribuir a Searle, debido a que Eugenio Pereira Salas dio cuenta ciertos trabajos de Searle, en la que se incluyen vistas desde el cerro Santa Lucía, que se podrían confundir con el trabajo de Charles Wood, ya que ambos trabajaron juntos. Existe un grabado desde el mismo lugar, desde la terraza de las baterías en la cima del Santa Lucia, realizado por Charles Wood. Debido a esto se puede confundir su atribución.

 

La vista desde la terraza de las baterías del Santa Lucia, muestra a un guardia descansando, siguiendo el parámetro utilizado por Wood. Además la presencia de otros visitantes, con indumentaria de 1830, en especial en lo que se refiere en el caso de la mujer. La vista está dirigida hacia la zona poniente de Santiago, donde se ve claramente la plaza de armas y sus edificios principales: la catedral, el palacio de gobierno, como los principales templos de la ciudad. En el fondo la cordillera de la costa y la gran explanada poniente de Santiago.

John Searle Noal,  pintor de origen inglés, llegó a nuestro país por primera vez hacia 1822, debido al comercio marítimo, cuya ruta incluía distintos puertos de Sudamérica, India, Filipinas, China y Madeira, lugar donde se encontraba el centro de sus actividades. Luego de malogrados negocios y el hundimiento de su barco debido a un temporal frente a las costas de Chile, decide establecerse en el puerto de Valparaíso en 1830. Searle subsistió económicamente en estas tierras gracias a que se dedicó a la pintura y el retrato de miniaturas. Además practicó la técnica de la acuarela, con la cual plasmó una serie temas costumbristas y panoramas del puerto que lo acogió, así como de Santiago y de sus alrededores. Searle coincide con el periodo en que una serie artistas extranjeros que se radicaron temporalmente en Chile.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº6, p. 302.
Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.43.
Palacios, José María: Exposición John Searle y sus descendientes en la pintura, Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile, 1983, s/p.
Pereira Salas, Eugenio: Precursores extranjeros en la pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1974, pp. 46-49.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en Chile, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1976, pp.19-20.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Solanich, Enrique: Precursores de la pintura chilena, Depto. de Extensión Cultural del Ministerio de Educación,  Santiago de Chile, 1978, p. 23

EXHIBICIONES    

PROCEDENCIA    
1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile. 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.