URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Rio Cordillerano

En esta pequeña pintura, Rafael Correa reduce este paisaje a tres grandes áreas para captar este amplio panorama, concentrándose sobre todo en el imponente cordón de elevados macizos nevados. A sus pies, el valle dividido por un río que nace de la nieve acumulada en las montañas y una de sus riberas se presenta agreste, en tanto la otra orilla se encuentra cultivada y habitada.

Saber más

Rio Cordillerano

Sin fecha

Óleo sobre tela

29,5 x 40,5 cm

En esta pequeña pintura, Rafael Correa reduce este paisaje a tres grandes áreas para captar este amplio panorama, concentrándose sobre todo en el imponente cordón de elevados macizos nevados. A sus pies, el valle dividido por un río que nace de la nieve acumulada en las montañas y una de sus riberas se presenta agreste, en tanto la otra orilla se encuentra cultivada y habitada. Este artista, que en sus años de formación se interesó en temas históricos, prontamente derivó en el género del paisaje, los que expone a partir del año 1888, por ejemplo, durante la Exposición Artística Nacional, que se realizaba en la ciudad de Santiago desde 1880. Para este artista el dibujo fue siempre la base para sus composiciones, lo que se puede observar también en este lienzo. No solamente en la clara definición de las cimas de los cerros y las formas de las rocas sobre las que choca la corriente de agua, sino en la detallada descripción del par de edificaciones en el plano central de la obra o el cercado para el corral, donde se puede distinguir, individualmente, cada una de las estacas que lo componen. Su minucioso trabajo también se debe a su pasión por la naturaleza.  Recorrió zonas montañosas, de geografía abrupta y nevada, donde se instalaba para tomar apuntes.

Esta tela no fue firmada por el pintor y por sus características plásticas es probable que fuera realizada durante su etapa madura. La pincelada es larga, propia de toda su obra de ese periodo, que se puede advertir principalmente en el celaje. En tanto, la paleta también se encuentra anclada en ese momento. Presenta algunas zonas contrastadas y el uso de algunos colores puros -a diferencia de la amplia gama de grises empleada en sus primeros años como artista-, a excepción del cielo de tonalidades suaves, realizado con trazos muy sueltos y en distintas direcciones, y que no permiten identificar las condiciones atmosféricas o la hora del día, frecuente en su trabajo. Las pinturas de Rafael Correa fueron muy apreciadas y adquiridas mientras él vivía, incluso en el extranjero, principalmente en Buenos Aires y París. Este cuadro en particular no ha sido exhibido al público y fue firmado siguiendo el patrón que fue acostumbrado para este creador a lo largo de su vida: registraba caligráficamente, y con letras aisladas, su nombre de pila y el apellido paterno, Roque Correa, subrayados por una línea sinuosa, además de consignar la letra inicial del nombre de su madre, Antonia Muñoz.

BIBLIOGRAFIA

Alfonso, Paulino: Rafael Correa y su última exposición, en Revista Pacífico Magazine Vol II, Nº 8, Santiago de Chile, agosto de 1913, pp. 147-156.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 55.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 323-326.

Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.

Grez, Vicente: Les Beaux-Arts au Chili, Exposition Univeselle de Paris 1889, Section Chilienne, A. Roger et F. Chernoviz Editeurs a París, París, Francia, 1889, p. 28-32.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 124-125.

Sin autor: Exposición Artística Nacional, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1888, p. 4.

Sin Autor: Programa para la Exposición de 1888 en Santiago y para la selección de Chile en la exposición universal e internacional de 1889 de París, Imprenta Nacional, 1888.

Sin Autor: Rafael Correa, en Atenea: revista de ciencia, arte y literatura de la Universidad de Concepción, Nº 127-128, Concepción, Chile, 1956, p. 155.

EXPOSICIONES      

Sin información

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de  la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43). Se faculta al Director Administrativo  para firmar el contrato correspondiente el que de contar con el visto bueno de la Fiscalía.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.