URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Retrato de Francisca de Paula de Urriola y Balbontín de Ovalle

Francisca de Paula Urriola y Balbontín de Ovalle, nació en 1782, fue hija de Luis de Urriola Echevers, quien fuera Oidor de la Real Audiencia y Caballero de la Orden de Carlos III y María Josefa de Balbontín Reyes. Se casó en 1818 en la Catedral de Santiago, con José Vicente Ovalle y Vivar, nacido en 1776, que también fue retratado por José Gil de Castro el mismo año que su esposa. Francisca de Paula, por parte de su madre recibió la Estancia de Quintero, la que su esposo vendió en 1820 al Vicealmirante Lord Thomas Cochrane. A la partida de Cochrane en 1823 la familia Ovalle y Urriola recuperaron la estancia, vendiéndola después en 1828.

Saber más

Retrato de Francisca de Paula de Urriola y Balbontín de Ovalle

Santiago de Chile, 1820

Óleo sobre tela

105 x 78 cm

Francisca de Paula Urriola y Balbontín de Ovalle, nació en 1782, fue hija de Luis de Urriola Echevers, quien fuera Oidor de la Real Audiencia y Caballero de la Orden de Carlos III y María Josefa de Balbontín Reyes. Se casó en 1818 en la Catedral de Santiago, con José Vicente Ovalle y Vivar, nacido en 1776, que también fue retratado por José Gil de Castro el mismo año que su esposa. Francisca de Paula, por parte de su madre recibió la Estancia de Quintero, la que su esposo vendió en 1820 al Vicealmirante Lord Thomas Cochrane. A la partida de Cochrane en 1823 la familia Ovalle y Urriola recuperaron la estancia, vendiéndola después en 1828. Este hecho da cuenta de la cercanía del esposo de la retrata con los círculos del poder en el inicio del Chile como país independiente. Su esposo participó en el Cabildo abierto de Santiago, a fin de constituir la primera junta gubernativa del Reino de Chile, posteriormente Ovalle y Vivar posteriormente profundizo su opción por la independencia de Chile. El matrimonio formo una familia de once hijos.

El retrato es de gran valor para la historia de la indumentaria femenina, muestra a Francisca de Paula, sentada en pose de tres cuartos, en un sillón policromado y de junquillos. En una de sus manos sostiene un abanico de carey y en su otra mano sus anillos y una pulsera de perlas. Sobresale el mantón, ricamente bordado de flores al estilo de los mantones de Manila, que cubre gran parte de su cuerpo. Sigue un peinado de época y aparece con aros y collar de perlas, en el fondo un telón neutro que ayuda a resaltar la riqueza del bordado del mantón. Es interesante la neutralidad del fondo del retrato, permite poner en relieve la figura e indumentaria de Francisca de Paula Urriola y Balbontín, develando su papel en la nueva sociedad republicana chilena.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº76, p.289.
Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.159.
Majluf, Natalia (ed),.Nº 105, en  catálogo razonado: José Gil de Castro, Pintor de Libertadores, MALI, Lima, N° 77, 2014.
Mariátegui   Oliva, Ricardo: José Gil de Castro ( El Mulato Gil) Vida y Obra del gran pintor peruano de la libertad, N°57,lam XLIX pp. 196-197, Lima, 1981.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
VV.AA. Catálogo exposición Ciclo Reactivando la Memoria. Retrospectiva José Gil de Castro, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. N°24   Santiago de Chile, 1994.

EXHIBICIONES    
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1994    Ciclo Reactivando la Memoria. Retrospectiva José Gil de Castro, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2004    Rostros y Cuerpos, Banco Central de Chile, Santiago de Chile

PROCEDENCIA    
la obra ingresó a la colección del Banco Central de Chile en la década de 1980, mediante compra.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.