URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Puente de Notre Dame

Este óleo de propiedad del Banco Central de Chile, se encuentra en comodato al Museo Histórico Gabriel González Videla, ubicado en la ciudad de La serena. Puente de Notre Dame, pintura de corte urbano y sin fecha de realización, lo mas probable es que pudo haber sido realizada en Paris por el artista. Este viaja pensionado durante 1905 a Europa, y recorre diversos países observando y estudiando las diferentes tendencias artísticas del momento. En este lienzo observamos a la catedral de Notre Dame (arquitectura gótica), formada por una nave principal con dos torres y una aguja reconstruida de 93 m de. Esta catedral esta situada en Île de la Cite, a su costado según observamos en la pintura, el puente de Notre Dame, título dado a esta obra, diseño que viene de la edad media realizado por medio de tres arcos centrales.

Saber más

Puente de Notre Dame

Sin fecha

Óleo sobre tela

45,9 x 55 cm

Este óleo de propiedad del Banco Central de Chile, se encuentra en comodato al Museo Histórico Gabriel González Videla, ubicado en la ciudad de La serena. Puente de Notre Dame, pintura de corte urbano y sin fecha de realización, lo mas probable es que pudo haber sido realizada en Paris por el artista. Este viaja pensionado durante 1905 a Europa, y recorre diversos países observando y estudiando las diferentes tendencias artísticas del momento. En este lienzo observamos a la catedral de Notre Dame (arquitectura gótica), formada por una nave principal con dos torres y una aguja reconstruida de 93 m de. Esta catedral esta situada en Île de la Cite, a su costado según observamos en la pintura, el puente de Notre Dame, título dado a esta obra, diseño que viene de la edad media realizado por medio de tres arcos centrales. Lo mas probable, es que no sea el puente de Notre Dame, ya que desde ese lugar no se puede captar esta escena, sino que desde del Pont de l'Archevêché (del Arzobispado). Esta vista era el punto ideal de numerosos artistas, que estaban tardes y días enteros esperando el momento para plasmar un instante de la luz, el color y la vida parisina, teniendo como fondo a la Catedral. La iglesia y puente fue realizado mediante un grabado a fines del siglo XIX, por el artista francés Alfred-Alexander Delauney, quien da muestras del mismo lugar del trabajo realizado por nuestro artista nacional. Joaquín Fabres Fuenzalida con un dibujo claro delimita las estructuras arquitectónicas observadas en esta obra, luego imprime con sus pinceles una textura gruesa y paleta en tonos ocres y anaranjados. En cambio, las figuras que recorren el puente, están bajo unas características de croquis o bocetos, sin ser muy definidas por los toques gruesos de materia. El fondo nos muestra un celaje en tonos grises, parecidos a un día de invierno.   Fabres inicia su viaje a Francia junto a su familia, compuesta por dos hijos Alfonso y Oscar Fabres Valdivieso, quienes se quedarán mucho tiempo por ese continente. Oscar fue un ilustrador reconocido por sus trabajos en París y Nueva York, su hermano Alfonso en tanto se dedico la vida diplomática y a la literatura durante su carrera.  Joaquín Fabres fallece finalmente en París en 1914. Se presenta esta pintura en la Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile en Museo Nacional de Bellas Artes, en 1988.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. Tomo 1. p.72.
Sin Autor; Exposición Memoria Urbana ,en El Banco Central, 25 - 29 de Diciembre, 2006.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES    
Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile en Museo Nacional de Bellas Artes, 1988.

PROCEDENCIA    
Propietarios o administradores anteriores    Banco Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.