URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Pont de Santiago sur le río Mapocho (Chili) - Puente de Santiago sobre el río Mapocho (Chile)

Desde mediados del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX, el paisaje de la ciudad de Santiago de Chile estaba dominado por el perfil monumentos del puente Cal y Canto, sobre el río Mapocho. Si bien el río Mapocho es un río de régimen nivo-pluvial y que se extiende en sentido noreste-suroeste, en ciertas épocas del año podía ser vadeado, no así en épocas de lluvias o deshielos. Esto determinaba que la ciudad quedaba aislada de la zona norte de la ciudad, denominada La Chimba.

Saber más

Pont de Santiago sur le río Mapocho (Chili) - Puente de Santiago sobre el río Mapocho (Chile)

1837

Óleo sobre tela

9,3 x 27,7 cm

Desde mediados del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX, el paisaje de la ciudad de Santiago de Chile estaba dominado por el perfil monumentos del puente Cal y Canto, sobre el río Mapocho. Si bien el río Mapocho es un río de régimen nivo-pluvial y que se extiende en sentido noreste-suroeste, en ciertas épocas del año podía ser vadeado, no así en épocas de lluvias o deshielos. Esto determinaba que la ciudad quedaba aislada de la zona norte de la ciudad, denominada La Chimba. Donde se estableció la zona agrícola y habitada por población y por algunos conventos religiosos. A fin de resolver el problema de comunicación, se planteó la construcción de un puente permanente que podría soportar las crecidas y la fuerza del río Mapocho. Esto obligó al gobierno colonial además a comprometerse con la construcción de los tajamares para proteger a la ciudad de las crecidas del Mapocho

Después de varias crecidas del río y los problemas que esto conllevaba el corregidor de Santiago, Luis Manuel de Zañartu e Iriarte (1723 - 1782), un español nacido en Oñate, en el País Vasco, comenzó el 5 de junio de 1767 a construir el denominado Puente nuevo, bajo la orden del Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga y con el apoyo técnico del ingeniero José Antonio Birt. El puente medía 202 metros de largo total y 120 metros construidos sobre el río. La construcción tenía 12 metros de altura sobre el río, con nueve arcos con 9,2 metros de altura. Tenía 8 pilares y dos pilastras en cimientos de 4,2 metros de profundidad y su calzada tenía un ancho de 8,4 metros.La materialidad utilizada en su construcción fueron ladrillos, piedras canteadas, rocas y cal, materiales de la cantera del cerro Blanco (Huechuraba). En su construcción se utilizaron huevos como aglutinantes. Su nombre deriva de sus materiales la cal y las piedras canteadas.  

Luis Manuel de Zañartu no solo fue nombrado Corregidor de la ciudad, sino también el título de Justicia Mayor y Lugarteniente de Capitán General. Este título lo facultaba para portar un bastón de mando y que le otorgaba el poder del orden. En este sentido ordenó la utilización de los reos de la cárcel para la construcción del puente, por lo que estableció un anexo de la cárcel en el borde del río. Los reos fueron obligados a trabajar en forma forzosa. La obra fue inaugurado el 20 de junio de 1780, convirtiéndose en la obra de ingeniería y de arquitectura más importante construida en la época virreinal. La imagen toma una vista del puente antes de la construcción de los torreones, se visualizan los tajamares en el lado sur del río. En primer plano se ven un grupo de huasos a caballos, una suerte de parada antes de entrar a la ciudad. Finalmente el puente se demolió en 1888.    

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.