URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Playa de San Sebastián

Los retratos y los paisajes fueron los géneros preferentes de Oskar Trepte. Las vistas naturales, como la que presenta esta obra, fueron menos frecuentes durante su vida en Chile. No obstante, entre esta fecha y al menos hasta 1960, recorrió la playa de San Sebastián, ubicada en el litoral central del país, con frecuencia y expuso esos óleos durante una muestra individual en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, en Santiago, el año 1962.

Saber más

Playa de San Sebastián

1949

Óleo sobre tela

45,6 x 55 cm

Los retratos y los paisajes fueron los géneros preferentes de Oskar Trepte. Las vistas naturales, como la que presenta esta obra, fueron menos frecuentes durante su vida en Chile. No obstante, entre esta fecha y al menos hasta 1960, recorrió la playa de San Sebastián, ubicada en el litoral central del país, con frecuencia y expuso esos óleos durante una muestra individual en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, en Santiago, el año 1962.

En esta tela sigue el principio estético invariable en este artista: formas simplificadas al máximo y que en este lienzo en particular, se presentan forma muy cercanas a la abstracción. Es decir, eliminó todos aquellos detalles que no son esenciales para la composición. Sobre todo para el primer plano, para las dunas que conforman la playa desolada de este balneario. En paralelo a esta aproximación plástica, ésta hace además tener presentes los conocimientos de grabado que Oskar Trepte adquirió en Alemania. Un oficio que tiene al dibujo como destreza básica para su práctica y que por muchos años ejerció, como litógrafo, en la revista chilena de carácter misceláneo, Zig-Zag. Considerando lo anterior, en Playa de San Sebastián el creador se preocupó por elaborar un dibujo meticuloso para construir la composición. Los elementos figurativos fueron ordenados en perspectiva, otorgándole al primer plano, constituido por un amplio espacio para los montículos de arena, un tercio del plano pictórico. Como resultado, la ésta sugiere una atmósfera serena, la que enfatizó por el uso de una paleta limitada, cuyas tonalidades no cambian sustancialmente entre lo enmarcado a primera vista y el segundo plano, invitando a la contemplación; como asimismo fue habitual para este artista.

El público ha tenido oportunidad de conocer esta pintura en muchas ocasiones desde 1980. Ese año se expuso en la Sala BHC y en 1988, en el Museo Nacional de Bellas Artes, momento en que se organizó una muestra con piezas del Banco Central de Chile. Dos años después, en 1990, participó en la última exhibición monográfica que fue preparada para el trabajo pictórico de Oskar Trepte, la que se llevó a cabo en la Corporación Cultural de Las Condes, en Santiago. En esa misma institución se la incluyó en una exposición colectiva en 1997. Hoy en día puede ser apreciada en la Sala Prager del Museo Histórico Gabriel González Videla en la ciudad de La Serena, gracias a un comodato entre este instituto emisor y el Estado de Chile.

BIBLIOGRAFIA

Carvacho, Víctor: Pinturas Oscar Trepte, Sala Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago de Chile, 1962.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 380-383.

De la Lastra, Fernando: Más Allá del Puente, exposición retrospectiva; homenaje al centenario del natalicio del pintor alemán-chileno Oskar Trepte (1890-1969), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1990.

Diaz, Wenceslao; Schwember, Enrique: Ricardo Mac-Kellar 50 Años en La Pintura Chilena, Entrevista, Santiago, 2008.

González, Oscar: Pintura Chilena. Oscar Trepte, En Revista Vida Médica Nº 4, Santiago de Chile,  Julio 1989.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 74.

Lastarria, Carlos: Colección Banco Central, en Diario La Estrella de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 12/2/2008.

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Sin Autor: Sala BHC, Ograma, Santiago de Chile, 1980.

VV.AA.: Anzeiger des Germanischen Nationalmuseums, Germanisches Nationalmuseum, Nürnberg, Alemania, 2006, pp. 175-185.

EXPOSICIONES      

1980    Sala BHC, Santiago de Chile.

1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

1990    Más allá del puente, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.

1997    Exposición Corporación Cultural Las Condes, Santiago de Chile.

A la fecha  Museo Histórico Gabriel González Videla, Sala Prager, La Serena, Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar al Banco BHC en Liquidación 92 obras pictóricas.

Acuerdo N° 211-02-920416   Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación.

Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía.

1992    Restaurado en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, Santiago de Chile (no quedan claros los tratamientos).

2018    Comodato con el Estado: Museo Histórico Gabriel González Videla, Sala Prager, La Serena, Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.