URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Pedro de Valdivia

En 1958, Antonio Romera citaba en su texto de homenaje a Luis Herrera Guevara, al poeta Pablo Neruda:  “La simplicidad de Herrera Guevara no es la delirante impaciencia del niño por aprehender la realidad entera del mundo; por el contrario, es el sentido adulto, pero transparente y tranquilo del hombre americano del ser… que ve las cosas como el hombre maduro de otra época pudo ver los ríos y los pájaros, sin que existiera entre él y su tela un aire ya poblado por las supersticiones.” 

Saber más

Pedro de Valdivia

1939

Óleo sobre tela

49 x 32 cm

En 1958, Antonio Romera citaba en su texto de homenaje a Luis Herrera Guevara, al poeta Pablo Neruda:  “La simplicidad de Herrera Guevara no es la delirante impaciencia del niño por aprehender la realidad entera del mundo; por el contrario, es el sentido adulto, pero transparente y tranquilo del hombre americano del ser… que ve las cosas como el hombre maduro de otra época pudo ver los ríos y los pájaros, sin que existiera entre él y su tela un aire ya poblado por las supersticiones.”  Herrera Guevara fue un pintor especialmente querido por sus contemporáneos y admirado especialmente después de muerte El, junto con Fortunato San Martín abrieron un camino en la pintura nacional que salía de los esquemas oficiales de la educación artística y de las tendencias de la época. En especial Herrera Guevara fue especialmente conocido en el medio artístico y cultural de la época, por eso no es de extrañar la cita de Neruda sobre el pintor. La pintura denominada Pedro de Valdivia Nº Inv. 15017-7, firmada y fechas en el puño del personaje representado, no corresponde a la iconografía tradicional del conquistador y fundador hispano de la ciudad de Santiago. Por lo que el título de la obra se puede poner en duda. Existe un antecedente en un artículo del crítico  Antonio Romera, quien cito en el periódico El Mercurio de 1967, la existencia de  un “Retrato con hombre con barba, cabeza del padre del pintor.”

BIBLIOGRAFÍA

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Romera; Antonio: Herrera Guevara, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Editorial Universitaria, Santiago 1958, p. 43.

Romera, Antonio: El Mercurio 19-11-1967, Santiago de Chile, 1967.

EXHIBICIONES

Sin información.        

PROCEDENCIA       

1972    Esta obra de Herrara Guevara fue comprada en 1972 por el Banco Central al coleccionista chileno Álvaro de Silva (Alvaro Hinojosa Silva), quien residía  en Nueva York, por recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin que esta colección fuera patrimonio de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.