Paracaidistas (de Puerto Montt) - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Paracaidistas (de Puerto Montt)
La tela Paracaidistas fue realizada pocos años antes de la fecha de muerte del pintor, acaecida en 1945. Se trata de una vista aérea atiborrada de figuras, teniendo como motivo principal una serie de paracaidistas ubicados en la parte superior de la pintura, quienes acaban de saltar, de acuerdo a los aviones que los acompañan. Si bien la composición no sigue un patrón académico, es decir, una que siga un correcto uso de la perspectiva y el uso de una paleta naturalista, Herrera Guevara empleó un formato tradicional, al ordenar los elementos plásticos a lo ancho de tres bandas horizontales.
Saber másParacaidistas (de Puerto Montt)
1941
Óleo sobre tela
48,5 x 61 cm
La tela Paracaidistas fue realizada pocos años antes de la fecha de muerte del pintor, acaecida en 1945. Se trata de una vista aérea atiborrada de figuras, teniendo como motivo principal una serie de paracaidistas ubicados en la parte superior de la pintura, quienes acaban de saltar, de acuerdo a los aviones que los acompañan. Si bien la composición no sigue un patrón académico, es decir, una que siga un correcto uso de la perspectiva y el uso de una paleta naturalista, Herrera Guevara empleó un formato tradicional, al ordenar los elementos plásticos a lo ancho de tres bandas horizontales. Son los paracaidistas los que le dan título a esta tela. No obstante, cada una de las tres zonas divisorias presentan el mismo peso visual. De esta forma, esta pintura no cuenta con un foco central que obligue al observador detenerse en un punto específico, al momento de apreciarla por primera vez, sino que la mirada se concentra en la franja central, donde se ubica la corriente de agua, destacada por la brillante tonalidad de azul. Para todo el lienzo ocupó colores intensos. Sin embargo, ésta está restringida a una paleta básica de seis y las mezclas conseguidas entre sí: blanco, negro, junto a un amarillo de la gama del espectro frío; azul y verde de matices cálidos, en tanto el rojo se acerca a un carmín. La selección del colorido es característico de Herrera Guevara, quien no se formó profesionalmente en este campo. Tomó clases en talleres libres, junto al pintor de origen húngaro Pablo Vidor (1892-1991). Pero a pesar de ser un creador que además no participó de la escena plástica del momento, expuso en muchas ocasiones y una serie de artistas que le fueron contemporáneos, coleccionaron su obra. Entre estos se encontraban, Camilo Mori (1896-1973), Jorge Caballero (1902-1992), Inés Puyó (1906-1996) y Nemesio Antúnez (1918-1993), creadores representados en la pinacoteca del Banco Central de Chile. El público ha tenido oportunidad de apreciar esta pintura en varias ocasiones. Primeramente, en 1941 en un espacio de exhibiciones que tenía el Banco de Chile en la capital, llamado Sala de Arte. Cinco años después, durante una retrospectiva sobre este autor, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago. Luego, en el mismo museo, en 1988, donde se organizó una muestra con parte de la galería del Banco Central. Finalmente, en una exposición dedicada a dos pintores que practicaron este tipo de arte, Luis Herrera Guevara y Fortunato San Martín (1891-1963), que se llevó a cabo en la Sala de Arte Fundación Telefónica, asimismo en la capital, a fines del año 2004.
BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 3, Santiago de Chile, 1987, p. 144.
Campos, Edmundo; Mori, Camilo (Ed.): Exposición de pinturas originales de Luis Herrera, Banco de Chile, Sala de Exposiciones, Santiago de Chile, 1941.
Cross, Amalia: Pintura instintiva. Sobre la invención de un concepto y su definición histórica, en Revista 180, Nº 37, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2016.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, p. 418.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 36.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, p. 18.
Oyarzún, Luis: Taken for a ride. Escritura de paso/La exposición de Herrera Guevara, RIL Editores, Santiago de Chile, 2005.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Magia y realidad en Luis Herrera Guevara, Revista Zig-Zag, 17/11/1956.
Romera, Antonio: Luis Herrera Guevara, Colección artistas chilenos, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1958.
S/A: Toda la obra de un pintor chileno adquirida por un museo neoyorquino, s/e, s/l, 1942.
S/A: El Banco Central: La Pinacoteca, en diario El Mercurio, Santiago de chile, 21/8/1975, s/p.
S/A: Dos pintores ingenuos, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago de Chile, 2004.
VV.AA.: Pintura institiva chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1972.
EXPOSICIONES
1941, 15 al 24 diciembre Sala de Arte del Banco de Chile, Santiago de Chile.
1946 Retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1957 Posiblemente expuesta en: Retrospectiva Colección Álvaro de Silva, Librairie de L'Europe, Santiago de Chile. (Documento no ubicado).
1988 Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2004 a 2005 (noviembre a enero) Dos pintores ingenuos, Fundación Telefónica, Santiago de Chile.
PROCEDENCIA
19 de enero de 1972 Se acuerda adquirir 20 cuadros de la colección del pintor chileno Luis Herrera Guevara, de propiedad del señor Álvaro de Silva, ciudadano chileno que residía en Nueva York. (Información Banco Central de Chile).