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Exploración de Obra

Palmeras

La pintura denominada Palmares representa casi en detalle la descripción botánica de una especie vegetal endémica de Chile, la que se denomina Jubaea chilensis, conocida como Palma chilena. Especie nativa y endémica de la región central de Chile y que fue abundante desde el norte a partir de la región de Coquimbo y hacia el sur, hasta la región del Maule. Es una palmera de tronco grueso llegando hasta una altura treinta metros, como bien se representa en esta pintura. Los indígenas que habitaban los valles centrales, antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI consumían sus frutos, que denominaban Cau cau (nueces pequeñas).

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Palmeras

Sin fecha

Óleo sobre tela

33,4 x 40,1 cm

La pintura denominada Palmares representa casi en detalle la descripción botánica de una especie vegetal endémica de Chile, la que se denomina Jubaea chilensis, conocida como Palma chilena. Especie nativa y endémica de la región central de Chile y que fue abundante desde el norte a partir de la región de Coquimbo y hacia el sur, hasta la región del Maule. Es una palmera de tronco grueso llegando hasta una altura treinta metros, como bien se representa en esta pintura. Los indígenas que habitaban los valles centrales, antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI consumían sus frutos, que denominaban Cau cau (nueces pequeñas). El jesuita Alonso de Ovalle en el siglo XVII describió el proceso de la destilación de la savia de la palma que se convertía en licor. Pero fue en el siglo XVIII que otro jesuita, Juan Ignacio Molina, describió en forma científica la palmera con el nombre Palma chilensis. El actual nombre científico se debe al botánico Karl Sigismund Kunth en 1816, en 1828 el científico italiano Luigi Carlo Giuseppe Bertero, mencionó esta especie. Lo mismo hace Charles Darwin en su viaje a Chile en 1834, señalando los extensos palmares. Posteriormente Claude Gay, naturalista y explorador francés se refiere a ella, como también lo hace el científico  Rodulfo Amando Philippi. En términos de su inserción en la producción agrícola fue señalada por la viajera inglesa Maria Graham en su diario de viaje en 1822, como un elemento esencial para la economía rural chilena, lo mismo hace Benjamín Vicuña Mackenna en 1877. La Palma chilena no solo ha sido representada desde un punto de vista botánico, sino también en su carácter simbólico político. Fue la imagen elegida y acuñada en la medalla de la jura de la independencia nacional en 1818, representando el árbol de la libertad. También fue utilizada iconográficamente para describir el paisaje chileno por Maria Graham, Auguste Borget, Claude Gay entre otros. Recientemente fue la imagen elegida en el reverso del billete de $ 5.000 de la nueva familia de billetes emitidos por el Banco Central de Chile, haciendo un gesto a los palmares del Parque Nacional de La Campana como un monumento natural.  Jarpa fue el pintor chileno que hizo patente el paisaje de la zona central de Chile en la segunda mitad del siglo XIX, instalando en el imaginario nacional un paisaje peculiar de los palmares. El  pintor  presento este tema en diferentes Salones de Arte, identificando su producción plástica con este tema, que en su época fue especialmente apreciado.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 79, p.153.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p 33..
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES    
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

PROCEDENCIA    
1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

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