URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje (vista de pueblo)

Juan Francisco González pintó con frecuencia sobre superficies de cartón o madera –prefiriendo las de tablas más gruesas. Son formatos fáciles para transportar y que utilizó tanto en sus recorridos por distintas regiones de la zona central de Chile, así como en el extranjero. Perú fue su primer destino en 1879 y en las décadas siguientes conoció los otros dos países vecinos, Bolivia y Argentina. En 1887 se dirige por unos meses a Europa, concretamente a París, dedicándose a copiar obras de artistas de renombre y extendió su viaje por Holanda e Italia.

Saber más

Paisaje (vista de pueblo)

Sin fecha

Óleo sobre tela

29,5 x 43,5 cm

Juan Francisco González pintó con frecuencia sobre superficies de cartón o madera –prefiriendo las de tablas más gruesas. Son formatos fáciles para transportar y que utilizó tanto en sus recorridos por distintas regiones de la zona central de Chile, así como en el extranjero. Perú fue su primer destino en 1879 y en las décadas siguientes conoció los otros dos países vecinos, Bolivia y Argentina. En 1887 se dirige por unos meses a Europa, concretamente a París, dedicándose a copiar obras de artistas de renombre y extendió su viaje por Holanda e Italia. González trajo las obras que realizó en esa oportunidad de regreso a Chile, sin embargo, son muy pocas las que se conocen debido a que muchas se destruyeron luego de un incendio acaecido en 1888 en el Hotel América de Valparaíso, lugar donde alojó apenas llegado. Vuelve a cruzar el océano Atlántico otras dos veces. Entre 1896 y 1897, visitando museos en París, Londres y algunas ciudades de España. De este periplo tampoco se conocen pocas pinturas, a excepción de cinco que se expusieron entre los años 1898 y 1902, en los Salones Oficiales que se realizaban en Santiago. Este creador realizó un tercer viaje al viejo continente en 1904 y aprovecha de conocer una serie de nuevos lugares, los que incluyeron el norte de España, localidades entre Sevilla y Córdoba, luego algunos sitios en Italia –Florencia, Venecia, Roma- y Alemania, donde además de explorar las ciudades de Núremberg y Frankfurt, realiza un curso de arte por un mes en Múnich.

No existen antecedentes de la fecha ni del lugar donde pintó este paisaje con una vista de un pueblo, pero sin duda es un panorama europeo, caracterizado fundamentalmente por las tipologías arquitectónicas. El lienzo fue realizado a la manera de un apunte, pero las construcciones, sobre todo sus torres, las delineó con cuidado y definió con atención los focos de luz que caen sobre éstas. Por otra parte, la composición concentra en el tercio central y horizontal del soporte, el motivo principal. Todo fue trabajado con delgadas capas de pintura: amarillo indio mezclado con blanco de plata, este último ampliamente usado por los pintores del siglo XIX en Francia, tierra de siena, de sombra natural, azul ultramar y verde esmeralda, algunos de sus colores preferidos de la marca inglesa Winsor and Newton y de la francesa Lefranc, que conoció en sus estancias europeas. Lo anterior hace considerar, que este bosquejo fue probablemente elaborado durante su segunda o tercera estadía en ese continente. La firma se encuentra ilegible y se alcanzan a distinguir sus iniciales, “JFG”, grafía que empleó recurrentemente mientras se encontraba en Europa y posteriormente en Chile, después de 1898, momento en que emprende su segunda estancia en Europa.

Paisaje (vista de pueblo)    

BIBLIOGRAFIA

Allamand, Ana Francisca: Juan Francisco González. Una nueva expresión creativa, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 3, Santiago de Chile, 1987, ficha 40.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006, p. 158.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 200-204.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 248.

Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile,  Santiago de Chile, 1992, p. 291.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Zegers de la Fuente, Roberto: Juan Francisco González. El Hombre y el artista, 1853-1953, Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953.

EXPOSICIONES      

Sin información

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43). Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato correspondiente el que debe contar con el visto bueno previo de la Fiscalía.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.