URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje valle de Aconcagua

El pintor de origen inglés Thomas Somerscales se estableció en el puerto de Valparaíso entre los años 1869 y 1891. Durante todo ese tiempo recorrió sus zonas aledañas en innumerables ocasiones: el valle del río Aconcagua, desde la costa hasta llegar a los pies de la cordillera de Los Andes, los campos de Limache, Ocoa y Quillota. Pero también se interesó en visitar otras más lejanas. Es sabido que conoció las Termas de Cauquenes, habilitadas hasta el día de hoy; y otras aún más distantes, como lo son el Maule y Bio-Bío, regiones ubicadas entre 250 y 600 km de distancia de la ciudad de Valparaíso.

Saber más

Paisaje valle de Aconcagua

Sin fecha

Óleo sobre tela

77,5 x 121 cm

El pintor de origen inglés Thomas Somerscales se estableció en el puerto de Valparaíso entre los años 1869 y 1891. Durante todo ese tiempo recorrió sus zonas aledañas en innumerables ocasiones: el valle del río Aconcagua, desde la costa hasta llegar a los pies de la cordillera de Los Andes, los campos de Limache, Ocoa y Quillota. Pero también se interesó en visitar otras más lejanas. Es sabido que conoció las Termas de Cauquenes, habilitadas hasta el día de hoy; y otras aún más distantes, como lo son el Maule y Bio-Bío, regiones ubicadas entre 250 y 600 km de distancia de la ciudad de Valparaíso. Como es frecuente en la obra de este artista, sus vistas son panorámicas, cubren un amplio horizonte, con lo cual consigue que se visualicen los cambios topográficos del motivo elegido. De esta forma, Somerscales sigue un modo pictórico de tradición inglesa que data del siglo XVII. El uso de la acuarela asimismo está en relación a lo que conoció y aprendió a emplear en su tierra natal, muy popular desde el siglo XVIII. Siguiendo una ordenada perspectiva, describe en detalle cada uno de los elementos que constituyen estas obras, sobre todo aquellos ubicados en el primer plano. Es así que en ellas dibuja cuidadosamente rebaños de animales que se encuentran pastando sobre una sinuosa pradera o acercándose a un borde del río Aconcagua durante el crepúsculo. Esta corriente de agua la pintó en muchas oportunidades, como se puede apreciar en otro lienzo perteneciente a la colección del Banco Central, titulada “Paisaje del Aconcagua” (Nº Inv. 66797-8). Ambas obras fueron firmadas por Somerscales según un formato que le era característico: entrelazando la primera letra de su nombre de pila y la inicial de su apellido paterno. Sin embargo, la acuarela titulada Sur de Chile fue fechada dos veces, empleando la misma tonalidad rojiza. En el extremo inferior derecho se puede observar su rúbrica compuesta sólo por las dos primeras letras –T y S- trabadas, datándola para el año 1890. En un sector por encima de ésta, se puede apreciar su rúbrica completa y el año 1891, que corresponde al año que regresó a su país de origen. Sur de Chile participó en una muestra montada por el propio Banco que llevaba como título “Paisaje chileno”. Además, estas dos telas pintadas al óleo han podido ser apreciadas fuera de las oficinas del Banco Central en varias ocasiones. Es así que Sur de Chile participó el año 1987 en una muestra dedicada a la pinacoteca de este instituto emisor en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago. Luego, 8 años después, en el 2005, integró una exposición monográfica del artista organizada en la Corporación Cultural de Las Condes, Santiago. En tanto, Paisaje de Aconcagua igualmente fue expuesta en una exhibición dedicada a este artista inglés, esta vez, el año 1978, en la misma sala, que en ese entonces se denominaba Instituto Cultural de Las Condes. Posteriormente, en el año 2008 fue enviada a la ciudad de Viña del Mar para completar una propuesta preparada por el historiador Jorge Salomó, que tenía como centro la colección de este Banco. Finalmente, el 2014, fue seleccionada para la curatoría titulada “Puro Chile, paisaje y territorio”, la que giraba en torno a la construcción de la identidad chilena en relación a su paisaje, realizada en el Centro Cultural La Moneda, asimismo en Santiago.

BIBLIOGRAFIA

Allamand, Ana Francisca: Pintura chilena del siglo XIX: Thomas Somerscales. Pintor de célebres marinas y serenos paisajes, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 3, Santiago de Chile, 1987, p. 231.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 215-224.

Chesneau, Ernest: English painting. From King George II to Queen Victoria, Parkstone, Nueva York, EEUU, pp. 71-122.

Edmundson, William: A history of the British presence in Chile: From Bloody Mary to Charles Darwin and the decline of British influence, Springer Publisher, 2009, p. 98.

Huidobro, Beatriz: Somerscales en Tierra, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 2005.

Hurst, Anthony: Thomas Somerscales, marine artist: his life and work, Teredo Books, Brighton, GB, 1988.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.

Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile,  Santiago de Chile, 1992, p. 291.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 82.

S/A: Pinturas de Thomas J. Somerscales,  Instituto Cultural de Las Condes, Editora Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 1978.

Salomó, Jorge: Colección del Banco Central de Chile, Municipalidad Viña del Mar, Viña del Mar, 2008, p. 19.

Tupper, Patricio: Somerscales, con el catálogo de su obra, Ediciones Ayer, Santiago, 1979.

VVAA: Puro Chile. Paisaje y territorio, Fundación Centro Cultural Palacio  La Moneda, Santiago de Chile, 2014, p. 58.

EXPOSICIONES      

1978    Pinturas de Thomas J. Somerscales, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.

2008    Colección del Banco Central de Chile, Viña del Mar: Municipalidad Viña del Mar.

2014    Puro Chile. Paisaje y territorio, Galería Palacio de La Moneda, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1754-02-860924: se acuerda adquirir al Banco Unido de Fomento en Liquidación, las siguientes 17 obras de arte , en la suma de $ 12.910.000.- La transacción cuenta con el visto bueno de la Superbancos y se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato de compra correspondiente, el que debe contar con el visto bueno de Fiscalía.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.