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Exploración de Obra

Paisaje nevado

Este óleo de paisaje natural, que pertenece a la pinacoteca del Banco Central, nos evoca un camino de tierra que sube por una ladera de cerro. El cual se  encuentra poblado por diversos arbustos bajos, encontrándose próximo al cordón cordillerano nevado que luce como fondo del lienzo. Sobre estos, un cielo cubierto de nubes en diferentes tonos. Para Enrique Swinburn, el carácter del cielo y sus nubes cumplían con una representación de un espacio especial. Ocupará una técnica aprendida de los artistas paisajistas nacionales antecesores, que seguirá de alguna forma en sus primeras producciones. Usa colores mínimos para conseguir la transparencia de las nubes y aplica una paleta en tonalidades marrón para las superficies de montes y camino en su tela Paisaje nevado.

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Paisaje nevado

1901

Óleo sobre tela

90 x 160,6 cm

Este óleo de paisaje natural, que pertenece a la pinacoteca del Banco Central, nos evoca un camino de tierra que sube por una ladera de cerro. El cual se  encuentra poblado por diversos arbustos bajos, encontrándose próximo al cordón cordillerano nevado que luce como fondo del lienzo. Sobre estos, un cielo cubierto de nubes en diferentes tonos. Para Enrique Swinburn, el carácter del cielo y sus nubes cumplían con una representación de un espacio especial. Ocupará una técnica aprendida de los artistas paisajistas nacionales antecesores, que seguirá de alguna forma en sus primeras producciones. Usa colores mínimos para conseguir la transparencia de las nubes y aplica una paleta en tonalidades marrón para las superficies de montes y camino en su tela Paisaje nevado. El pintor emplea generalmente el material pictórico de óleo sobre tela, el cual usa para a producir sus temáticas de paisaje cordillerano, temas marítimos y diferentes lugares. El óleo, material utilizado en este lienzo, se distingue de cualquier otra forma de pintura por lo perceptible de su textura y la solidez de lo reproducido. Es posible que las imágenes que utilizaba en sus pinturas, las coleccionaba durante sus viajes a zonas más naturales. Para algunos historiadores del arte, Swinburn se comportó como bisagra entre los paisajistas Antonio Smith (1832-1877) y Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925). Esta pintura esta fechada en 1901, es decir en inicios del siglo XX, momento en que la cultura nacional ha marcado una diferencia de la herencia española.  Ha  comenzado a buscar modelos nuevos en arte, política y sociedad. En esta trayectoria de construcción de identidad, el Estado mira con interés especialmente hacia el modelo francés. La aproximación  a la modernización de nuestro país, se dará mediante el desarrollo de la ciencia y el camino hacia un modernismo y progreso general. Estos se verán reflejados rápidamente en las variantes artísticas, principalmente entre los pintores, escultores, arquitectos e ingenieros. Así los artistas plásticos se abrieron a la busqueda de nuevas  temáticas y técnicas tanto paisajistas como vernáculas, desde un visón más localista que  se identificara con nuestra identidad. Swinburn no estaba ajeno a estos acontecimientos, dejando en varias obras las representaciones pictóricas de nuestro territorio, como también los diferentes eventos históricos nacionales con una novedosa impronta.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.

Palacios, María José: Enrique Swinburn, pintor de paisajes y marinas, La Segunda, Santiago, 10 de noviembre 1982.

Valdés Urrutia, Cecilia: E. Swinburn, domingo 20 de mayo de 2018.

Vial Correa, Gonzalo: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES      

2002    Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, Hall Banco Central.

PROCEDENCIA       

1971    timbre y manuscrito: "24 de agosto 1971 - Dirección General de Museos y Archivos - Monumentos Nacionales y Archivos autorizado para salir del país según informe Nº 939 24 de agosto 1971"

1986    La obra fue parte de la colección del Banco Unido de Fomento. Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 24 de septiembre de 1986, como parte de una compra por liquidación del Banco Unido de Fomento

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