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Exploración de Obra

Paisaje marino (Sol de tarde - Algarrobo)

Luis Strozzi Mauguet, ha sido considerado por la historiografía artística nacional, como un pintor básicamente paisajista y de bodegones, trabajos iniciados desde una formación autodidactica, a lo que se suma que se le ha considerado seguidor del estilo artístico de Alberto Valenzuela Llanos y de Juan Francisco González. Sin duda, gran parte de su obra pictórica tiene como temática el paisaje chileno de la zona central, como es el caso de las telas que dan cuenta de la cordillera de los Andes, como de parajes costeros de la región central chilena. Es el caso de las dos pinturas de la colección del Banco Central de Chile; Paisaje marino (Nº Inv. 65595-3) y Paisaje marino (Sol de tarde- Algarrobo) (N° inv 66283-6).

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Paisaje marino (Sol de tarde - Algarrobo)

Sin fecha (ilegible)

Óleo sobre tela

86 x 112 cm

Luis Strozzi Mauguet, ha sido considerado por la historiografía artística nacional, como un pintor básicamente paisajista y de bodegones, trabajos iniciados desde una formación autodidactica, a lo que se suma que se le ha considerado seguidor del estilo artístico de Alberto Valenzuela Llanos y de Juan Francisco González. Sin duda, gran parte de su obra pictórica tiene como temática el paisaje chileno de la zona central, como es el caso de las telas que dan cuenta de la cordillera de los Andes, como de parajes costeros de la región central chilena. Es el caso de las dos pinturas de la colección del Banco Central de Chile; Paisaje marino (Nº Inv. 65595-3) y Paisaje marino (Sol de tarde- Algarrobo) (N° inv 66283-6). Ambas corresponden a paisajes del borde costero de la localidad de Algarrobo.  Paisaje marino (Nº Inv. 65595-3), muestra claramente el perfil costero de Algarrobo. Pueblo que en 1854 fue habilitado como un puerto mayor, facilitando a los hacendados de la zona del valles de Casablanca, como de la cercana Melipilla, contar con un puerto donde embarcar el trigo de exportación con destino a los puertos peruanos y californianos en la segunda mitad del siglo XIX. Por lo que se implementó un pequeño puerto, en torno a la capilla de la Candelaria, construida en 1837. Pero solo en las primeras décadas del siglo XX, logro convertirse en un balneario para la elite chilena. Strozzi frecuento el litoral central chileno, donde pintó en diversas locaciones y donde utilizó la temática de paisajes de marinas, en los balnearios de Las Cruces y el Tabo, ambos cercanos a Algarrobo.                                   

Es este último el tema que inspira esta pintura, un paisaje de dunas y escarpas que cortan como muros, el límite de la playa con los campos circundantes, dejando paso a la extensa playa y al mar. La línea de horizonte sube delimitando una cadena de cerros con el cielo cargado de nubes. En el caso de la pintura Paisaje marino o denominado también Sol de tarde - Algarrobo (N° inv 66283-6 ) muestra el límite de un paisaje de dunas y campos, con árboles y arbustos que se mecen con el viento fuerte del litoral central chileno. El motivo central son los árboles y arbustos y en el fondo el paisaje de la playa y el mar, donde además utilizó el color para relevar la densidad arbórea, sobre un fondo de colores más tenues y una amplia gama de tonalidades, que valorizan y hacen más sugerente la vista del paisaje. También para lo cual, utilizo nuevamente el recurso de la línea de horizonte que divide la pintura entre la tierra y el mar con respecto al cielo. En este caso, con un cielo pregnado de nubes. En el reverso de la tela en manuscrito Sol de tarde – Algarrobo 38,al parecer una  fecha ilegible.  Uno de las grandes aportaciones de la pintura de Strozzi, se centró precisamente en el tratamiento del paisaje, aspecto que la historiografía del arte nacional no aquilato de manera más profunda y donde se puede reconocer claramente una impronta personal, nada más alejada de los patrones pictóricos de Valenzuela Llanos, Juan Francisco Gonzáles u otro. No obstante se puede plantear una cercanía plástica con los paisajes del pintor nacional Nicolás González Méndez (1864-1934). Los paisajes de Strozzi son claramente reconocibles por el tratamiento del dibujo y de su paleta pictórica, como también de su composición plástica tratando de dar cuenta de un paisaje consolidado que le dio relevancia a su carrera artística, centrada en satisfacer un mercado de arte nacional, donde se hizo popular a mediados del siglo XX.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 24, p.24.

Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.74.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Salomó, Jorge: Catálogo de la Exposición Colección del Banco Central de Chile, Municipalidad de Viña del Mar, Palacio Carrasco, Viña del Mar, 2008, p.19.

EXHIBICIONES        

2008    Colección Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, I. Municipalidad de Viña del Mar, Viña del Mar.

PROCEDENCIA       

1986    La obra fue parte de la colección del Banco Unido de Fomento. Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 24 de septiembre de 1986, como parte de una compra por liquidación del Banco Unido de Fomento.

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