URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje del Aconcagua

Este amplio paisaje de la cordillera de Los Andes fue titulada de acuerdo a la montaña más alta de América del Sur, el Aconcagua, convirtiéndola en el protagonista de la tela, aunque se aprecia en la lejanía. El Banco Central cuenta con dos obras que contienen este mismo tema, la zona de Aconcagua. La que aquí se describe, donde lo medular es un espectáculo rocoso que poco a poco va elevándose de altura hasta llegar a un horizonte compuesto por una cadena de cerros nevados hasta sus faldas, y la que tiene el Nº Inv. 65589-9. Esta última tiene como motivo central una panorámica del valle central cruzado por el río

Saber más

Paisaje del Aconcagua

1886

Óleo sobre tela

50 x 75 cm

Este amplio paisaje de la cordillera de Los Andes fue titulada de acuerdo a la montaña más alta de América del Sur, el Aconcagua, convirtiéndola en el protagonista de la tela, aunque se aprecia en la lejanía. El Banco Central cuenta con dos obras que contienen este mismo tema, la zona de Aconcagua. La que aquí se describe, donde lo medular es un espectáculo rocoso que poco a poco va elevándose de altura hasta llegar a un horizonte compuesto por una cadena de cerros nevados hasta sus faldas, y la que tiene el Nº Inv. 65589-9. Esta última tiene como motivo central una panorámica del valle central cruzado por el río Aconcagua, el que se localiza en la actual división geo-administrativa Región de Valparaíso.  Así como ya hacía en su natal Inglaterra, este artista se tomaba tiempo para recorrer ambientes naturales, preparando bocetos que posteriormente, ya instalado en su taller, dedicaba a convertir en pinturas definitivas. Como también fue usual en sus composiciones, definió la organización de esta tela de acuerdo a características tradicionales en la pintura académica. Es decir, el espacio pictórico fue dividido simétricamente siguiendo un eje horizontal central, el que se ubica entre la cima de la suave colina que se encuentra en el extremo derecho y el conjunto rocoso a la izquierda. Seguidamente, estableció un eje diagonal, con lo cual consiguió agudizar la vista en perspectiva, marcado por un curso de agua, seguramente el río Aconcagua. Éste está conformado por una serie de cursos de agua que nacen en la cordillera de Los Andes, y en esta obra se puede apreciar su recorrido por un profundo cañón. Finalmente, dispuso un eje vertical, asimismo cuidadosamente centrado, el que se define por el personaje de espaldas que observa la imponente campiña, y emplazado en el primer plano. Situar a esta persona en esa posición respecto al entorno, le permitió al pintor establecer una escala respecto al paisaje y revelar su inmensidad. En esta obra de representación naturalista, se preocupó de plasmar en detalle no sólo la intocada geografía, sino que además la hora del día, las condiciones climáticas y la presencia de especies vegetales, que denotan asimismo la capacidad de observación de este creador para captar la naturaleza. Esta versión de Paisaje de Aconcagua, antes de destinarla a las oficinas de la Presidencia del Senado en Valparaíso, de acuerdo a un convenio entre este Banco y el Estado de Chile, pudo ser apreciada el año 2005 en la muestra titulada “Somerscales en tierra”, cuya curatoría fue preparada por la historiadora Beatriz Huidobro y organizada en la Corporación de Las Condes, Santiago.

BIBLIOGRAFIA

Allamand, Ana Francisca: Pintura chilena del siglo XIX: Thomas Somerscales. Pintor de célebres marinas y serenos paisajes, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 3, Santiago de Chile, 1987, p. 238.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 215-224.

Edmundson, William: A history of the British presence in Chile: From Bloody Mary to Charles Darwin and the decline of British influence, Springer Publisher, 2009, p. 98.

Huidobro, Beatriz: Somerscales en Tierra, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 2005.

Hurst, Anthony: Thomas Somerscales, marine artist: his life and work, Teredo Books, Brighton, GB, 1988.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.

Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile,  Santiago de Chile, 1992, p. 291.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 82.

Sommer, Waldemar: Thomas J. Somerscales, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile,  9/7/1978, s/p.

VV.AA.: Las grandes pinceladas, revista Visión, 1/11/1976, p. 36.

EXPOSICIONES      

2005 (mayo-junio)      Somerscales en tierra, Corporación de Las Condes, Santiago de Chile

A la fecha       Oficina Presidencia del Senado, Valparaíso, Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000.

Acuerdo N° 152-09-910814   Se acuerda entregar en comodato al Senado de la República de Chile, a través de su Presidente, don Gabriel Valdés, por un plazo de diez años, renovables, los siguientes cuadros de propiedad del Instituto Emisor.

A la fecha       Oficina Presidencia del Senado, Valparaíso, Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.