Paisaje de cordillera - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Paisaje de cordillera
Esta escena no se encuentra fechada. Sin embargo, podría corresponder a una propuesta plástica cercana a su primera etapa como pintor. Aquella marcada por una impronta académica, de cuidado dibujo y una paleta ajustada a gradaciones tonales, donde el colorido cambia gradualmente, en la medida que las figuras de la composición se ubican a plena luz o éstas se van ensombreciendo. Es también el periodo de sus paisajes naturales, intocados y sin presencia humana. El que la historiografía del arte en Chile ha definido como su etapa de carácter romántico, donde la admiración de la naturaleza es asimismo un espacio de introspección. Teniendo presente lo anterior, el artista compuso esta pintura pensando en que su observación se concentre en una montaña nevada, la que se encuentra al centro vertical del soporte.
Saber másPaisaje de cordillera
Sin fecha
Óleo sobre tela
58,2 x 100,5 cm
Esta escena no se encuentra fechada. Sin embargo, podría corresponder a una propuesta plástica cercana a su primera etapa como pintor. Aquella marcada por una impronta académica, de cuidado dibujo y una paleta ajustada a gradaciones tonales, donde el colorido cambia gradualmente, en la medida que las figuras de la composición se ubican a plena luz o éstas se van ensombreciendo. Es también el periodo de sus paisajes naturales, intocados y sin presencia humana. El que la historiografía del arte en Chile ha definido como su etapa de carácter romántico, donde la admiración de la naturaleza es asimismo un espacio de introspección. Teniendo presente lo anterior, el artista compuso esta pintura pensando en que su observación se concentre en una montaña nevada, la que se encuentra al centro vertical del soporte. De modo que organizó todas las figuras que componen la composición a partir de una perspectiva lineal, cuyo punto de fuga con un punto de fuga constituido por la proyección de las líneas que nacen desde las esquinas inferiores de la composición y se intersectan a la distancia, en la colina más alta del cordón montañoso. Para acentuar aún más el espacio que ocupa la cumbre completamente nevada, Lira trazó una alameda a los dos costados de la tela, la que ocupa dos tercios de la superficie del lienzo, dejando el tercer tercio del centro libre. A su vez, gracias a los árboles desprovistos de hojas por encontrarse en su fase invernal, y la oscura filigrana de sus ramas, consigue que este nevado predomine aún más. Pedro Lira Rencoret se encuentra catalogado en el prestigioso diccionario que reúne a aquellos artistas plástico considerados significativos de distintas partes del mundo y de diferentes épocas, titulado “Dictionnaire Critique et Documentaire Peintres, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs, Benezit”, publicado desde el año 1911. Además de entregar algunos antecedentes sobre su vida y quehacer plástico, en esta publicación incluye una imagen de su firma, tal como se encuentran rubricadas ocho de las obras que pertenecen a la colección del Banco Central de Chile: con la unión de las astas ascendentes, los trazos verticales que define la forma y altura de una letra, aquí de las consonantes iniciales de su nombre de pila y apellido materno. Esta obra ha sido exhibida un par de veces fuera de este Banco. En primer lugar, en el año 1987 en el Instituto Cultural de Las Condes en Santiago y posteriormente fue enviada al Palacio Carrasco ubicado en la ciudad de Viña del Mar el año 2008. Ambas exposiciones estaban integradas por una selección de la pinacoteca del Banco Central de Chile.
BIBLIOGRAFIA
Allamand, Ana Francisca: Pedro Lira. El maestro fundador, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.
Álvarez Urquieta, Luis: Breve Historia de la Pintura en Chile: algunos juicios críticos y nómina de los cuadros de la Colección Luis Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1938, pp. 40-42.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 3, Santiago de Chile, 1987, ficha 51.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 200-204.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.
Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1992, p. 291.
Quintana, Sonia: Pedro Lira: La gran retrospectiva, Corporación Cultural de las Condes, Santiago de Chile, 1992.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 82.
S/A: Cultural Las Condes, pinturas del Banco Central, en diario Las Últimas Noticias, Santiago de Chile, p. s/n.
Sommer, Waldemar: Banco Central de Chile 1925-1977, Orbe Publicidad S.A., Santiago de Chile, 1977.
VV.AA.: Dictionnaire Critique et Documentaire Peintres, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs, Benezit, Vol. 6, Librairie Grund, París, 1976, p. 691.
VV.AA.: Homenaje a la pintura chilena, Palacio Carrasco, en diario El Mercurio de Valparaíso, 31 de enero del 2008.
VV.AA.: Colección del Banco Central de Chile, Municipalidad de Viña del Mar, Viña del Mar, 2008.
Zavala, Roberto: El libro y sus orillas, FCE, México D.F., 2012.
EXPOSICIONES
1987 Pinturas, el otro tesoro del Banco Central, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
2008 Colección del Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, Municipalidad de Viña del Mar, Chile.
PROCEDENCIA
Sin información.